Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

10/04/2019
Un momento del encuentro con la Plataforma por los Servicios Públicos

Ponte apuesta por políticas que garanticen una 'vida digna' y el 'derecho a la existencia'

El candidato de IU al Congreso de los Diputados plantea en Avilés medidas para una educación pública, de calidad, sanidad gratuita y garantizar las pensiones

El candidato de IU y número 2 en la lista de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, Juan Ponte, reivindicó ayer en Avilés acciones sociales y fiscales desde las administraciones que permitan garantizar “una vida digna”, dando respuesta a lo que, dijo, “Robespierre llamó el derecho a la existencia”.

Y, en este contexto, la educación pública y de calidad, la sanidad gratuita, la vivienda digna y habitable, la defensa del derecho al empleo estable, un modelo de transporte público sostenible y eficiente o un sistema de pensiones garantizado en el futuro, son, aseguró Juan Ponte, piezas fundamentales que deben estar en la agenda política.“La economía ha de estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía”, enfatizó Juan Ponte para, a continuación, defender una política impositiva progresiva y que combata el fraude fiscal. “En resumen, que los que más tienen más den a la sociedad, más contribuyan y que cumplan las grandes empresas, multinacionales con sus obligaciones”.

Para el candidato de IU al Congreso de los Diputados, el Estado necesita un modelo fiscal justo y progresivo para poder dar financiar unos servicios públicos de calidad. En este sentido, Ponte señaló que desde Unidas Podemos se defenderá que el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) se destine a educación para poder garantizar una red púbica educativa que permita reducir de forma paulatina los conciertos, al tiempo que potencie y mejore la educación en las escuelas rurales.

Laicidad y la gratuidad absoluta de la educación forman parte también de las propuestas de Unidas Podemao. “Frente a los procesos de mercantilización de la educación,  defendimos un modelo de educación público y de calidad”.

 En sanidad se apuesta por fortalecer la atención primaria, pero también una mejor gestión de las listas de espera o la exploración de atención bucodental.

En materia de vivienda, Ponte explicó que se trata de cumplir el artículo 47 de la Constitución, que permitiría poner en marcha medidas para favorecer el acceso a viviendas dignas y habitables.

Juan Ponte se reunió en la tarde pasada con  responsables de la Plataforma por los Servicios Públicos, en un encuentro en el que también participó la concejala y número dos a la Alcaldía de Avilés, Llarina González, y la secretaria de Política Municipal de IU Asturias, Gabriela Álvarez. El objetivo, precisamente, explicar las líneas generales del programa de Unidas Podemos.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies