Saber más

Noticies Toles noticies d´IX

Ponte reprocha el escaso compromiso del Principado con la Fundación Ópera de Oviedo y rexige más implicación y fondos autonómicos y del Estado

El candidato de IU al Congreso de los Diputados resalta el valor de la lírica en la proyección cultural de Asturias y afea que las ayudas regionales estén muy por debajo de las de otras Comunidades

Juan Ponte reclamó hoy un mayor compromiso institucional con la ópera, como un elemento de “proyección cultural”. El candidato de IU y número 2 en la lista de Unidas Podemos al Congreso de los diputados, se reunió hoy con miembros de la Fundación Ópera de Oviedo, cuya labor alabó como “embajadora de nuestra cultura asturiana, tanto a nivel nacional como internacional”. Ese compromiso tiene que ser tanto simbólico como material, toda vez que la financiación de los principales teatros líricos de España pone en evidencia un muy diferente trato del Campoamor respecto a los otros grandes escenarios del país.

“Con 71 años de existencia esta fundación es ejemplar actualmente con la modernización de la ópera, en la apertura de los espectáculos a todos lo públicos, y en la actualización de los repertorios”, afirmó Ponte, quien resaltó la capacidad para lograr que sus producciones salgan fuera de Asturias, con funciones y estrenos únicos en más de 16 ciudades españolas y en más de 21 ciudades fuera de España.

Pero, a pesar de esta gran labor, denunció Juan Ponte, en los últimos años la financiación no solo no ha subido sino que hasta ha llegado a decrecer. “Desde Izquierda Unida denunciamos la pérdida de ayudas, los recortes en las subvenciones, sobre todo a escala autonómica, teniendo en cuenta, comparándolo con las ayudas que reciben otras fundaciones, otras instituciones de ópera en Vizcaya, en Sevilla, en Madrid, en Valencia, en Barcelona”.

Y es que, la fundación Ópera de Oviedo está entre las que menos ayudas píblicas recibe: si en 2017 l Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera recibía 1,6 millones de euros, aportados por Autonomía, Diputación y Ayuntamiento, la institución oventense tenía que conformarse con 943.750 euros. Si llaman la atención las cifras, son aún más elocuentes los porcentajes de participación, toda vez que, mientras que en Vizcaya el Gobierno Vasco y la Diputación (en Asturias la competencia es traspasada junto con la financiación al Principado) aportan un 57% de los recursos, un 5% el Ayuntamiento y un 38% el Estado, en el caso asturiano es el Ayuntamiento quien aporta la mayor partida, con un 50% sobre el total, seguido por el estado, con un 38% y, en último lugar la Administración Autonómica que sólo cubre el 12%. Las diferencias son extraordinariamente más escandalosas si la comparación se realiza con La Maestranza de Sevilla (4,6 millones de euros), por no mencionar Madrid, Valencia y Barcelona donde las aportaciones de ayudas públicas van entre los 14,1 millones y los 23,4 del Liceo.

Ante esta situación, reclamó el candidato de IU al Congreso, “exigir que haya más apoyo a la ópera, a la fundación de ópera a escala autonómica y también del Ministerio a nivel estatal”.

Volver