Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

10/09/2019

IU reclama en la celebración del Día de Asturias respuestas urgentes al empleo, descarbonización exprés, impuesta por el gobierno central, y la crisis demográfica

IU reclamó hoy en la celebración del Día de Asturias respuestas urgentes para afrontar los retos del empleo, la descarbonización exprés, impuesta por el Gobierno central, y la crisis demográfica.

La formación, que convocó hoy a militancia y simpatizantes a un acto en la Foz de Morcín, propugnó que se alcancen acuerdos amplios para defender una financiación autonómica suficiente, justa y solidaria entre todos los territorios del Estado.

El coordinador en funciones, Alejandro Suárez, apostó por hacer de IU un elemento clave en este nuevo curso político y expresó la necesidad de que la formación sea una herramienta más en la regeneración política. Respecto a los retos, Suárez resumió en “la industrialización”, “la descarbonización”, o “la despoblación“ los grandes asuntos pendientes de la Comunidad Autónoma. En cualquier caso, el dirigente aseguró que es posible hacer de estas amenazas “oportunidades“.


 

Angela Vallina, portavoz de IU en el Parlamento de Asturias, valoró como adecuada la posición del Gobierno de Adrián barbón de tratar de buscar grandes consensos en cuestiones como la financiación. De hecho, la diputada había reivindicado en el Pleno institucional del Día de Asturias que los distintos grupos políticos aunarán fuerzas para defender un modelo de financiación que tuviera en cuenta, por encima de cuestiones partidistas, las necesidades de la gente, introduciendo elementos que permitieran responder a cuestiones como la orografía, el tipo de poblamiento o el envejecimiento demográfico. Eso sí, Vallina mostró cautela respecto a posibles acuerdos entre las fuerzas que hoy están representadas en la Junta General del Principado, ya que, dijo, con las actitudes de ciertos partidos en la Junta, “lo veo difícil”.

Respecto a prioridades, Angela Vallina citó de forma expresa dar respuesta a las necesidades industriales para lograr empleo de calidad, lo que obliga a dar soluciones que eviten nuevos cierres. En este sentido, recordó la deslocalización anunciada esta misma semana de Vesuvius, en Langreo, y reclamó que de una vez por todas se apruebe el estatuto para la industria electrointensiva.


 

El alcalde de Morcín y anfitrión de la fiesta de IU en este Día de Asturias, Maximino García, se mostró feliz de que el acto se celebre este año en su concejo, por lo que supone de reconocimiento tanto a la labor política de la organización en este municipio como al propio territorio, al favorecer la visibilización de sus grandes atractivos, que pueden suponer una nueva vía de desarrollo económico a través del turismo. Y es que, explicó Maximino García, Morcín es un claro ejemplo de los efectos del cierre de las minas, lo que exige, añadió, poner en marcha medidas que permitan una reorientación económica, tanto industrial, con la potenciación del polígono de Argame, como en nuevos sectores.

Izquierda Asturiana (IAS) participó también de forma activa en la celebración del día de Asturias en Morcín. Su portavoz, Faustino Zapico, aseguró que tiene que ser este un día de reivindicación, empezando por la elección del día para celebrar la fiesta de la comunidad autónoma. En este sentido, señaló que seguramente existen días más adecuados. “Creemos que hay fechas mucho más emblemáticas para la celebración de la identidad asturiana, porque el 8 de septiembre no es, propiamente, el día de Asturias, sino el día de la Santina. Realmente, la batalla de Covadonga tampoco sabemos cuándo ocurrió, en qué fecha concreta”.

En cualquier caso, Faustino Zapico aseguró que el 8 de septiembre sí que es una buena fecha como hito que marca el inicio del curso político, por lo que recomendó reflexionar sobre la situación real de Asturias y que a su juicio es “muy grave”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies