Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU lleva al Pleno de la próxima semana su propuesta de modificación del reglamento para garantizar el uso de la llingua en la Junta

Ángela Vallina lamenta la radicalización de las derechas y su ofensiva para llevar al "ostracismo" el asturiano.

Izquierda Unida llevará una propuesta para la reforma del reglamento del Parlamento de Asturias con el objetivo de que cualquier persona, y no solo los diputados, puedan usar el asturiano cuando así lo deseen. El asunto iba en el orden del día de la Junta de Portavoces y, aunque no se ha logrado la aprobación de la lectura única para agilizar su tramitación, sí que ha pasado la primera fase para que pueda ser abordado el inicio del trámite en el pleno de la próxima semana. La portavoz de IU, Ángela Vallina alertó de la involución que se está produciendo en Asturias, impulsada desde las derechas y que pone en jaque el asturiano. “Lo que queda claro es la ofensiva que tiene la derecha contra la llingua, algo que es verdaderamente incomprensible. Hasta ahora, más o menos había un consenso. Hay que recordar que el Consejero de Cultura la anterior legislatura intervino en asturiano en su comparecencia y que ahora esto cada día es más difícil”.

El posicionamiento de PP y Vox fundamentalmente, pero también Ciudadanos, parece que persigue, a juicio de Vallina, llevar el asturiano al “ostracismo”. De hecho, al planteamiento de Podemos de intervenir en asturiano, realizando también la traducción al castellano, los populares se opusieron a que se contemplara ese tiempo adicional para permitir la traslación al español, y eso a pesar de que el letrado de la Cámara confirmó que así sucedía en otros Parlamentos por lo que no había ningún impedimento.

La reforma que ahora impulsa IU pretende poner fin a la ofensiva contra el asturiano y que ha generado “alarma social” al impedirse el uso de la llingua y, con ello, desvirtuando el espíritu recogido en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Uso y promoción del Balbe/Asturiano.

La portavoz de IU ironizó sobre excusas de algunos parlamentarios para impedir el uso del asturiano en la Cámara ya que, a su juicio no se sostienen. “Yo no veo a ningún diputado ir a la Cuenca con un intérprete o que plantee ese mismo diputado hacerlo en inglés: es ya el colmo”.

Ángela Vallina lamentó la involución de las derechas, como el caso del PP que pasó de apoyar y reclamar la oficialidad a situarse en el extremo contrario tratando de impedir que alguien pueda utilizar el asturiano. “Había un ambiente de tolerancia que se ha perdido absolutamente. Se han radicalizado en contra de la llingua asturiana completamente”.

TEXTO DE LA REFORMA QUE SE PLANTEA

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, a través de su portavoz, Ángela Vallina de la Noval, al amparo de lo establecido en la Disposición Final Primera y los artículos 152 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición de Reforma URGENTE del Reglamento de la Junta General del Principado, para su debate en el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Muy recientemente, la Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo vio cómo se impedía ejercer su derecho, amparado por el Estatuto de Autonomía y por la Ley del Principado de Asturias de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, de utilizar la lengua tradicional de Asturias en una comparecencia parlamentaria ante una Comisión de la Junta General del Principado.

Esta situación insólita, que ha sido percibida por muchas asturianas y asturianos como un insulto a nuestra lengua y a sus falantes, no tiene precedentes en la Junta General del Principado, en la que el uso de la llingua asturiana ha sido común y pacífico desde que quedó amparado por una Resolución de la Presidencia de la Junta General del Principado hace casi 30 años. Posteriormente la aprobación de la Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano y la nueva redacción del artículo 11 del Reglamento de la Cámara pareció consolidar un derecho general al uso de la llingua asturiana en sede parlamentaria.

Sin embargo, y a pesar de los precedentes citados, se ha producido la situación descrita que quiebra el pacífico y normalizado uso de la llingua, amparado por el Estatuto de Autonomía hace 38 años y el derecho esencial al uso de la propia lengua y consolidado por la aprobación de la citada ley de uso y promoción hace 21 años. Por ello resulta conveniente proceder a una urgente reforma del Reglamento que evite cualquier duda interpretativa sobre la extensión del derecho al uso del bable/asturiano en sede parlamentaria, acomodándola a la letra y al espíritu del artículo 4 de nuestro Estatuto y de las leyes que la propia Junta General ha aprobado en su desarrollo.

TEXTO DE LA REFORMA

Modificación del artículo 11 del Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias.

“Se modifica el artículo 11 del Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias que queda redactado como sigue:

En el marco de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía y, en su caso, por la legislación que lo desarrolle, tanto los Diputados en el ejercicio de sus funciones parlamentarias como cualquier otra persona que comparezca ante la Cámara podrán utilizar el bable/asturiano.

Disposición final

La presente reforma del Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias”

JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA

Por la alarma social generada al impedirse el uso de la lengua asturiana a una compareciente no diputada en la Junta General del Principado.

ADEMÁS, DICE

Que, teniendo en cuenta la naturaleza y la simplicidad de la iniciativa, que sólo incorpora la expresión “como cualquier otra persona que comparezca ante la Cámara” como añadido a uno de los 285 artículos del Reglamento de la Cámara, y al amparo de lo establecido en los artículos 165 y 165 bis del citado Reglamento, se solicita la tramitación de la presente iniciativa en lectura única.

Palacio de la Junta 3 de octubre de 2019

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies