Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/11/2019

IU pide mejorar el Salario Social con programas de empleo verde social y garantías de retorno a la prestación

Laura González y Ovidio Zapico defendieron una herramienta clave contra la exclusión y un sistema de cobertura estatal que asegure unos ingresos mínimos en todo el país

Izquierda Unida de Asturias reclamó hoy un sistema de cobertura estatal un sistema de prestaciones económicas garantizadas de ámbito estatal que asegure unos ingresos mínimos como línea básica de lucha contra la pobreza. Por lo pronto, la formación presentó esta mañana su propuesta para reforzar el Salario Social como una herramienta clave en la lucha contra la exclusión. Se trata de vincular la prestación también a programas de reincorporación laboral, en líneas como el empleo verde y social. El diputado Ovidio Zapico y histórica militante de IU y ex consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González, anunciaron una moción subsiguiente que se abordará en el próximo Pleno con la que se pretende reafirmar el carácter de “derecho vital garantizado”, mejoras en su gestión.

La prestación garantizada estatal debe ser una prioridad para el próximo Gobierno de España.

“Queremos -explicó el diputado- un sistema de prestaciones económicas de ámbito estatal. Desde IU Asturias saludamos el acuerdo que en materia de la gobernabilidad de nuestro país han suscrito, Unidas Podemos y el PSOE y, en ese marco, hay que recordarles que una de las exigencias, una de las prioridades tendrá que ser la política social y, en este marco, superar desigualdades entre los territorios del Estado Español, procurar homogeneizar todas estas ayudas y, por lo tanto, el Gobierno estatal tendrá que jugar un papel decisivo a la hora de coordinar y financiar estas ayudas para programas como el Salario Social de Asturias aunque la gestión, por supuesto, tendrá que seguir siendo por parte de la Comunidad Autónoma Correspondiente”.

Mesura a la Patronal
Zapico aprovechó la rueda de prensa para “pedir mesura” al presidente de la patronal asturiana de la construcción, al considerar que sus últimas declaraciones en las que cuestionaba el Salario Social. “Mesura con unas afirmaciones que yo juzgo cuando menos de desafortunadas, que injustamente pone en el punto de mira a esos 22.000 asturianos y asturianas que por sus especiales condiciones de vulnerabilidad tienen este Salario Social como garantía para su propia subsistencia”. Frente a ello, el diputado señaló que lo que hay que hacer es crear empleo de calidad, algo que incumbe, dijo a la Patronal, que debe “arrimar el hombro” en el ámbito de la concertación.

El rechazo al Salario Social no se sustenta en datos objetivos de un mal uso de la prestación sino meramente ideológicos, según el diputado de IU. De hecho, recordó como a lo largo de la pasada legislatura desde el PP se realizó una campaña de "acoso y derribo" a los pilares fundamentales de la prestación y, añadió, "vemos que cuando tienen ocasión de arremeter contra él lo hacen. Digo la derecha en su conjunto, de forma furibunda. Y lo hemos visto otra vez a raíz de ese debate que se suscitó en semanas pasadas a raíz de la propuesta de mi grupo parlamentario de crear ese programa de empleo verde social".


Para Laura González las críticas sobre supuestos usos fraudulentos del Salario Social como algo generalizado no se sustenta. “Quien dice que -yo lo oigo también- lo que hace es fomentar a vagos… yo creo que 480 euros no enriquecen a nadie; malamente les permiten vivir y comer. Malamente. No se puede decir eso”.

Los últimos informes de Cáritas y de la Red Europea de Lucha contra la Exclusión, EAPN-Asturias demuestran, a juicio de Laura González que la apuesta por el Salario Social ha sido de especial utilidad frente a la exclusión, situándose “siempre o casi siempre” 6 puntos por debajo de la media de pobreza española. Frente a acusaciones infundadas, la ex Consejera de Bienestar Social señaló que más de la mitad, el 60%, de las personas que perciben esta prestación son mujeres con cargas familiares y con dificultades incluso para trabajar si no se las ayuda, por ejemplo, con guarderías; otro 30 % son personas a las que se les complementan sus pensiones no contributivas. Otra cosa es que, dijo, puedan darse casos en los que se rechaza un empleo de unas semanas o meses, ya que, lamentó, “la burocracia los abrasa” para poder volver a reincorporarse a la prestación. “Espero que los grupos (parlamentarios) se pongan de acuerdo para solucionarlo. Es el mayor problema. La gente tiene miedo a coger el empleo porque tiene dificultades para volver”.

Empleo verde social

El programa de empleo verde social, que será llevado también a la negociación presupuestaria, tiene que favorecer la incorporación de perceptores del salario social eso sí, expicó Zapico, con una remuneración superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con garantías de retorno a la prestación una vez concluya la contratación si fuera necesario. La erradicación de la cortaderia selloana (plumeros) y de la vespa velutina (avispa asiática) o el mantenimiento y adecuación de la Senda del Oso deberían, señaló el diputado de IU, formar parte de los objetivos de ese plan de empleo verde social.

Ovidio Zapico aseguró que es imprescindible una “coordinación sociolaboral” al que, enfatizó, es posible más toda vez que al frente del SEPEPA está una persona -en referencia a la ex consejera de Bienestar Social Pilar Varela- que “conoce muy bien estos ámbitos”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies