Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

16/12/2019

IU y Podemos respaldas a CCOO y Suatea para sustituir Plan de Evaluación Docente por un complemento autonómico

CC.OO, que tilda el modelo actual "neoliberal y de derechas", llama a la reflexión a UGT que rechaza en Asturias lo que apoya en el resto del Estado

Izquierda Unida y Podemos Asturies mostraron hoy su apoyo a las reivindicaciones de CCOO y Suatea para poner en marcha un complemento autonómico para todo el profesorado y que sustituiría el actual Plan de Evaluación Docente, un modelo que no satisface a ninguna de las dos centrales sindicales.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, defendió la negociación colectiva y rechazó la deriva hacia sistemas con menor protección laboral y social, en alusión a la penalización que puede derivarse por las bajas por enfermedad. En cualquier caso, la diputada aseguró que "no puede ser que por vivir en esta comunidad nuestros maestros sean los peores pasados. No es ni constitucional".

Para la diputada de Podemos Asturies Nuria García es imprescindible derogar el plan docente y empezar a negociar un complemento autonómico que garantice unos salarios "dignos".

IU, Podemos Asturies, CC OO y Suatea ofrecieron esta mañana una rueda de prensa conjunta con el objetivo de forzar al Principado a abrir la negociación para un cambio en el modelo que consideran irrenunciable.

Para el secretario general de Enseñanza de Comisiones, Borja Llorente, la evaluación docente potencia la brecha salarial con hasta cinco niveles retributivos distintos y es, claramente, un modelo "neoliberal y de derechas" que supone que los docentes de Asturias tienen unos salarios muy inferiores respecto a otras Comunidades Autónomas.
En ese mismo sentido, los representantes de Suatea, María Antonia Moreno Llaneza y Xosé Lluis Colodrón Ardura, el modelo de evaluación docente es, además, discriminatrorio, al dejar fuera a cualquiera que no tenga un mínimo de cinco años trabajados.

Tanto Comisiones como Suatea han sido muy críticos con UGT y ANPE que defienden la Evaluación Docente, si bien como recordó Llorente, en el caso del primero, sorprendentemente, está asumiendo en esta materia las mismas posiciones que la extrema derecha asturiana. Por ello, añadió, "hacemos un llamamiento a los compañeros de UGT a reflexionar sobre la política que están llevando en Asturias, donde nos niegan lo que apoyan en el resto del Estado".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies