Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

18/02/2020

IU pide juzgados especiales en siniestrabilidad laboral y más recursos para la prevención de riesgos en el empleo

La portavoz de IU, Ángela Vallina, asegura que la reforma laboral del PP favoreció los accidentes de trabjao y se congratula porque el Consejo de Ministros deroga hoy lo relativo a despidos por bajas laborales justificadas.

Izquierda Unida pidió hoy en la Junta General del Principado que se pongan en marcha, tal y como reclaman las organizaciones sindicales, juzgados especiales de siniestralidad, para evitar dilaciones indebidas en los procedimientos judiciales. La portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Ángela Vallina reclamó además que se destinen más recursos para la prevención de forma que se garanticen, “escrupulosamente”, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La siniestralidad laboral, afirmó Vallina, “es una lacra que, lejos de desaparecer, tiende a incrementarse o, en el mejor de los casos, a estancarse”. De hecho, en lo que va de año ya se han registrado 2 muertes en accidente laboral, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación. “Este no es un problema que afecte sólo a nuestra Comunidad Autónoma, es verdad, pero también lo es que aquí lo sufrimos con más intensidad y gravedad que en otros lugares. Estoy segura que para todos fallecidos, todos los que estamos aquí presentes, (tenemos) un sincero recuerdo y para los accidentados desear lo mejor y pronta recuperación”:

Para IU, enfatizó su portavoz, la reforma laboral del PP en 2012 ha tenido consecuencias claras en la siniestrabilidad laboral, con una secuela adicional de la precariedad en el empleo que generó ese cambio legislativo: “se precarizaba el empleo, con trabajos que no permiten la formación en materia de prevención. Los trabajadores se ven, en muchas ocasiones, obligados a trabajar enfermos, porque esta reforma permitía el despido por bajas laborales justificadas, y hay que tener en cuenta que, por ejemplo, una simple gripe puede mermar muchísimo las condiciones físicas y generar situaciones que incrementan sustancialmente el riesgo de siniestralidad. Por eso, señorías, yo creo que tenemos que felicitarnos porque en el Consejo de Ministros de hoy se apruebe la derogación de ese aspecto de la reforma laboral y quiero pensar y hacer votos para que en los meses sucesivos se profundice en la derogación de otros aspectos igualmente lamentables de la misma”.

Ángela Vallina aludió a las centrales sindicales que, año tras año, denuncia que la mayor parte de los accidentes en el trabajo, siete de cada diez, se podrían haber evitado de cumplirse la normativa de prevención. Por eso, cerró Vallina, “resulta imprescindible que se destinen más recursos para la prevención, para el cumplimiento escrupuloso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies