Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/03/2020
Maria Amor Ardura en una foto de archibo, en la

Amor Ardura sobro l'alerta sanitario: 'el mayor retu ye controlar que toles persones mayores que viven soles y en pueblos esvalixaos tean bien atendíes'

L'Alcaldesa de Teberga asegura que caltener los servicios públicos ye prioritariu pa llograr la normalidá dientro de l'anormalidá

Entamamos güei una serie d'entrevistes a alcaldes y alcaldeses de conceyos nos que gobierna Izquierda Xunida. La difícil situación pola que traviesa'l país supunxo la paralización de munches actividaes y el zarru físicu de distintes instituciones, como la Xunta Xeneral del Principáu o los departamentos d'atención directa en consistoriales y alministración rexonal. Sicasí, el trabayu sigue, presencialmente, naquellos servicios que nun pueden atendese otra manera, y tamién al traviés del teletrabajo.

Empezamos cola primer entrevista de la serie a la rexidora de Teberga, María Amor Ardura. Nes zones rurales, pola so dispersión poblacional y la so baxa densidá demográfica, el “parón” del Estáu d'Alarma esixe emprestar atención especialmente a situaciones que, en zones urbanes, nun sería necesario pola cercanía de los servicios y hasta de los supermercaos. Son territorios de poblaciones bien avieyaes nos que'l Conceyu y los servicios municipales son entá más importantes como nexu d'unión, atención y curiáu.

N'obligada cuarentena, María Amor Ardura atiéndenos por teléfonu.

-Estamos en estado de alerta. Los ayuntamientos son la primera puerta de acceso al sistema de administración pública. Cómo se vive desde la alcaldía esta situación y cuáles son los retos a los que tiene que dar respuesta.

Esta situación se vive con responsabilidad y tranquilidad, es lo que toca, pensando en la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras y la organización de los servicios para atender a los vecinos. Se trata de normalizar lo más posible para que la ciudadanía se sienta protegida. Y, en esta labor, el mayor reto es controlar que todas las personas mayores que viven solas y en pueblos dispersos estén bien atendidas.

-Todos en casa, pero eso no significa que se esté parado. Cómo desarrolla su labor al frente de la alcaldía y cuál es su día a día más allá de su actividad municipal.

El Ayuntamiento no debe pararse, el servicio público es prioritario en estos momentos. Se mantienen los servicios mínimos de recogida de basura, abastecimiento de aguas y limpieza y desinfección de los espacios públicos. Tenemos que mantener una comunicación permanente con Centro de Salud, la Residencia de Mayores, loa servicios farmacéuticos y la Guardia Civil. Los alcaldes pedáneos son también una pieza clave para pulsar la realidad del concejo y son de gran ayuda en estos momentos. En estos días, está también en mi agenda llamar a las personas que tienen el servicio de Ayuda a Domicilio y, por supuesto, a los mayores que están solos. Más allá de mi actividad municipal, tengo que estar pendiente y cuidar a mi madre que tiene 93 años y no entiende que tiene que estar en casa; dice que vivió la guerra y que esto nunca pasó. No puede comprenderlo, seguramente como muchas personas de su edad y se pregunta quién mandó que hay que estar en casa.

En esta difícil emergencia, a su juicio, qué ha sido lo peor y lo mejor que ha vivido tanto desde una perspectiva política y social como humana.

Lo peor de esta situación es la ansiedad que provoca, es la tener siempre presente la magnitud de lo que estamos viviendo y a la gran cantidad de personas a las que está afectando; es difícil porque supone darse cuenta de lo vulnerables que somos, individual y colectivamente. Lo mejor hablar con los vecinos y vecinas -por teléfono, aclara la Alcaldesa- y oír su voz tranquila  transmitiendo fuerza. Ver los dibujos de los niños en las ventanas y oír cada día a las 8 de la tarde los aplausos de todos.

Para terminar, un deseo para cuando se recupere la normalidad

Cuando se recupere la normalidad mi deseo es que  tengamos medios suficientes para ayudar a los más perjudicados por esta crisis, por este mal sueño.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies