Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU lleva al pleno una PNL para rechazar el actual reparto del fondo del COVID19 y consensuar una posición mayoritaria en Junta en defensa de los intereses de Asturias

Ángela Vallina y Ovidio Zapico llaman a fijar un bloque que impida que se beneficie a los territorios que menos invirtieron en salud frente a los que llevan años de esfuerzos para lograr un sistema fuerte.

IU llevará al parlamento de Asturias una proposición no de ley (PNL) para que la Junta fije una posición única en la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma en el reparto del fondo estatal para abordar el reto del COVID19. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, junto al también diputado Ovidio Zapico, rechazaron hoy los criterios que, en estos momentos, se barajan para la distribución de de ese fondo no reembolsable, toda vez que, a su juicio, primarán Comunidades que en los años previos al estallido de la crisis sanitaria realizaron recortes en sus sistema sanitario, con disminución de camas hospitalaria, reducción de personal y también privatizaciones.
"Las fuerzas políticas democráticas en esto tendrían que dar prioridad a esa discusión sobre estos criterios de reparto, tendría que buscarse una posición común de defensa de nuestros intereses porque necesitamos una Comunidad Autónoma que tenga fortaleza y capacidad de influencia en ese concierto estatal y va a depender en gran medida sobre todo, también, de la unidad", enfatizó Vallina.

Para Ovidio Zapico, la PNL es una vía para expresar el desacuerdo con los criterios de reparto del fondo estatal que, a su juicio, debe atender a otros criterios esenciales que ahora simplemente no tiene en cuenta. En este sentido, llamó al Gobierno de Adrián Barbón a "liderar", junto a otras Comunidades Autónomas que se encuentren en una situación similar a la asturiana, una negociación que permita un reparto más equitativo.

Para el dirigente de IU Asturias, no se trata sólo de reclamar y defender un distribución más justa de un fondo concreto, sino también un marco general: "Un gobierno de coalición en el que nos sentimos reflejados y representados tiene también que darse cuenta de que tiene que atender a criterios también de políticas progresistas para hacer este reparto. No se puede premiar a quienes practicaron durante muchos años la ineficiencia y la privatización de recursos esenciales que se han demostrado esenciales para el conjunto de la ciudadanía y para la protección de la ciudadanía como es un sistema sanitario público potente: no se puede potenciar y por lo tanto premiar a esas Comunidades que no han hecho estas políticas y mucho menos a quienes han hecho de la elusión fiscal un modus operandi político en el día a día". Zapico, citó de forma expresa a Cataluña y Madrid como "alumnas aventajadas" de ese programa de reducción de impuestos a los más ricos y recortes en los servicios públicos.

Ovidio Zapico se mostró esperanzado en que la PNL salga adelante: "esperamos encontrar ahí a la mayoría de los grupos parlamentarios asturianos, que podamos así reforzar la posición de nuestro Gobierno ante la negociación del reparto de estos fondos con el Gobierno Central".

"Habrá que mojarse", añadió Vallina, para quien el debate no admite dilaciones y debe tener en cuenta el esfuerzo de una sociedad como la asturiana que enfrentó la pandemia con un sistema sanitario más potente porque antes había apostado, con su esfuerzo a través de los impuestos, por unos servicios públicos bien financiados para prestar su atención.

La negociación de este fondo es, para IU, la antesala de un debate posterior sobre la financiación autonómica, con un sistema impositivo progresivo que garantice la suficiencia de los recursos para lograr unos servicios públicos de calidad y unos servicios que no deje a nadie en la pobreza y sin ningún recurso.

Para IU Asturias no se puede premiar a comunidades que hicieron dejación en su sistema impositivo, en clara competencia desleal con el resto de territorios al convertirse en "pequeños paraísos fiscales" dentro del Estado, y cuyos recortes de ingresos se reflejaron en sus sistemas sanitarios. Que esas autonomías salgan ahora beneficiadas, reprochó Vallina, "es lo más injusto que podría ocurrir y sobre todo por un Gobierno progresista".

IU Asturias defiende un reparto que tenga en cuenta no sólo el volumen de población sino criterios que tienen un impacto claro en la prestación de los servicios, como es la edad o la dispersión, así como el esfuerzo realizado en inversiones a lo largo de los últimos años. Para Ángela Vallina, no es admisible que se pretenda incluir como factor el número de pruebas PCR positivas y no el número efectivo de PCR realizadas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies