Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

20/05/2020

IU pide medidas para reactivar el turismo aprovechando el modelo no masificado asturiano

Ángela Vallida pide que las ayudas incluyan a autónomos societarios, y que tengan preferencia quienes tengan en el sector su actividad principal o ésta sea complementaria de rentas agrarias

Izquierda Unida reclamó hoy medidas para reactivar el sector turístico asturiano aprovechando su carácter o masificado como un elemento de atracción de visitantes una vez la situación de la crisis sanitaria del COVID-19 lo permita. La portavoz del grupo parlamentario, Ángela Vallina, pidió además información sobre el cronograma que baraja el Gobierno de cara a la normalización de la actividad.

"¿Cuándo se sabrán las condiciones en las que cada tipología tendrá que desarrollar su actividad con todas sus casuísticas; cuándo podrán los establecimientos turísticos planificar sus campañas de de verano e iniciar la apertura de sus reservas? Resulta imprescindible tener claro no sólo el calendario de la movilidad intercomunitaria sino también saber si podrán utilizar todas sus habitaciones y si podrán dar satisfacción al cliente en el régimen alimenticio que éste desee. Son preguntas que nos hacen de continúo", explicó Ángela Vallina.

Para IU es imprescindible que se mantengan las ayudas económicas pero abriéndola a autónomos societarios. En este caso, señaló la portavoz parlamentaria, "no pueden seguir ni un día más en esta situación de desventaja y agravio frente a otros autónomos que ha elegido otra arquitectura jurídica pero que representan un mismo sustrato y social y las mismas condiciones laborales idénticas".

Junto a ello, la formación ha pedido que las ayudas tengan en cuenta sus destinatarios, priorizando aquellos que tengan en el turismo su primera actividad o que sea complementaria de rentas agrarias. Esta diferenciación, explicó Vallina, permitirá abordar una de las debilidades históricas ligadas a la existencia de muchas plazas turísticas que no están explotadas por personas que tienen en el sector su primera actividad. Esto, añadió, "repercute negativamente saturando determinadas tipologías turísticas, precisamente aquellas que menos compromiso y dedicación exigen superando un concepto clave en un modelo ideal de turismo sostenible: el de capacidad de carga, que implica que ningún pueblo o aldea deba ofrecer más camas que habitantes reales viven en ese lugar". Y es que, abundó la parlamentaria, ·nuestro sector turístico tiene que aprovecharse de las ventajas que ahora  tenemos como es la de que nuestro modelo, salvo excepciones, está alejado del modelo de sol y playa".

En su intervención esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado, en la que interpelaba sobre la política de recuperación económica tras el COVID-19 y de forma especial en materia turística, Ángela Vallina recalcó la necesidad de que las ayudas se coordinen al compromiso de mantener la actividad durante el próximo año, una vez se recupere la libre circulación intercomunitaria, sirviendo para el sostenimiento y consolidación del tejido turístico. Junto a ello, añadió la diputada, las líneas de apoyo oficiales tiene que ser útiles para que los perceptores.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies