Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

24/07/2020

IU reprocha a Educación el 'descontento' de las entidades que trabajan en discapacidad y pide que se aclaren las incertidumbres de inicio de curso

Ovidio Zapico recuerda que el Plan de Contingencia tenía que haberse presentado ya el pasado 15 de julio

IU reprochó hoy a la Consejera de Educación, Carmen Suárez, el "descontento" en la entidades que trabajan en discapacidad en lo referido, de forma específica, a la Dirección General de Ordenación. El diputado Ovidio Zapico señaló, en este sentido, que las organizaciones del ramo consideran que "hay poca sensibilidad" y una ausencia en estas cuestiones de la propia Consejera.

Según el diputado, en estos momentos existen "muchísimas" incertidumbres en lo tocante al inicio del curso en septiembre, lo que explica que las entidades reclamen conocer el "plan de contingencia" que ya tenía que haberse dado a conocer el pasado 15 de julio. Del mismo modo, añadió, existen importantes dudas sobre las becas del Ministerio al alumnado de educación especial, que se suman a otros problemas para la matriculación en educación especial de nuevos alumnos.

Ovidio Zapico mostró también su inquietud sobre si habrá personal de apoyo, desde el primer día del curso, para atender a este alumnado, o sobre las garantías para asegurar el transporte o el comedor.

La pandemia ha puesto además de manifiesto la brecha digital, explicó el diputado para quien es necesario aclarar que se trata de un concepto con múltiples variantes e implicaciones. "Hay una brecha digital que es fruto de características técnicas y que, por lo tanto, afecta especialmente al mundo rural y, por ende, a la escuela pública; hay una brecha digital también que es económica y es social y afecta a los colectivos más vulnerables; hay una brecha digital que es cultural; y hay también una brecha digital que afecta especialmente a la discapacidad". En este sentido, Zapico inquirió a la Consejera para conocer qué mecanismos piensa implementar para abordar la situación y, también, sobre si, a su juicio, esa brecha afecta por igual a la escuela pública y a la concertada. 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies