Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Zapico pide vehemencia y firmeza al Gobierno de Asturias para recuperar el tren directo Gijón-Barcelona

El diputado de IU Ovidio Zapico ha pedido hoy al Gobierno de Asturias vehemencia y firmeza para recuperar la línea ferroviaria Gijón-Barcelona, suprimida y sin fecha de reapertura.

El parlamentario ha reprochado una medida que, a su juicio, quizá hubiera tenido una justificación en los momentos más críticos de la pandemia pero que, ahora, no es justificable.

La supresión de esta línea directa obliga a un viaje complicado y que obliga no sólo a un trasbordo, sino a cambiar de estaciones para poder continuar rumbo en Madrid. "No se sabe cuando se va a reponer y ahora mismo hay que hacerlo yendo primero a Madrid, cambiando en Madrid de Estación, entre Chamartín y Atocha, y luego prosiguiendo a Barcelona. Es, por lo tanto, prácticamente imposible que nadie, ahora mismo, intente llegar por ese medio de transporte que tanto decimos que tiene que ser el futuro y que es el aliado contra la contaminación".

Ovidio Zapico ha criticado, también, que mientras en el discurso se plantea potencia el ferrocarril, en los hechos, no se hace nada por potenciarlo. Y es que la situación del ferrocarril, especialmente en Asturias, se confabula para expulsar viajeros. "Vemos continuos problemas en cercanías, vemos también cómo en estas largas distancias hay problemas".

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida insistirá en su exigencia al Gobierno de Adrián Barbón para que sea exigente ante ADIF para que se establezca el servicio directo de trenes entre Madrid y Barcelona.

La supresión de este enlace deja, de facto, sin una conexión cómoda por ferrocarril entre Asturias y Barcelona. Izquierda Unida ya había presentado, incluso antes de que se perdiera esta línea, una Proposición no de Ley para instar a que RENFE hiciera operativa una conexión del servicio "Trenhotel" Gijón-Barcelona, vía Madrid y sin transbordos, como el que ya funciona entre Galicia y la ciudad condal.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies