Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU y Podemos logran el respaldo abrumador de la Junta para un modelo educativo inclusivo con atención especializada a la diversidad

Ángela Vallina y Nuria Rodríguez defendieron una PNL para garantizar dotaciones adecuadas por decreto en un modelo que debe ser negociado con la comunidad educativa

Izquierda Unida y Podemos lograron hoy el apoyo abrumador del Parlamento de Asturias para lograr un modelo educativo inclusivo con una atención especializada y reforzada a la diversidad. La portavoz de IU, Ángela Vallina, y la diputada de Podemos Nuria Rogríguez, defendieron ante la Cámara una Proposición no de Ley con el objetivo de que en un plazo máximo de 6 meses el Gobierno presente un decreto para regular la atención a la diversidad en los centros dependientes de la Administración asturiana y en todos los niveles de formación.

El objetivo, según explicó Ángela Vallina, es garantizar la igualdad de oportunidades con medidas que ayuden a superar cualquier discriminación, con mecanismos que actúen para compensar las desigualdades.

 Y para lograrlo, defendió Nuria Rodríguez en su intervención, es necesario fijar un marco capaz de definir ratios y preceptos. Eso sí, coincidieron ambas parlamentarias, en un proceso que debe ser negociado con la comunidad educativa. De hecho, recalcó la diputada de Podemos Asturies, "la propuesta recoge, básicamente, las percepciones de estos y estas profesionales, lo que nos han pedido que se transmita a esta cámara".

La necesidad de negociar ha sido una tónica, ante las críticas al Principado por su poca cintura para abordar los problemas detectados en distintos escenarios educativos. No se trata de "reprobar", señaló Ángela Vallina, sino de iniciar un nuevo marco de relación de la Administración y el conjunto de la comunidad educativa. "Siendo nuestra valoración de la gestión realizada por la Consejería de Educación particularmente negativa en este tema, nuestro planteamiento es pedirle a la Consejera que rectifique, que reciba a padres y madres, a profesionales y entidades; que las escuche".

El decreto viene a cubrir una carencia en Asturias que ya han solucionado otras comunidades como Galica, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura o Canarias.

La PNL es ambiciosa y contempla que en la redacción del futuro decreto se reconozca como profesionales de atención directa e indirecta al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y al de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) a fisioterapeutas, auxiliares técnicos educativos e intérpretes en lengua de signos (LSE)/mediadores comunicativos, estableciendo las ratios adecuadas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies