Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU pedirá información sobre planes para erradicar el plumero en Laviana (Gozón) y sobre el tratamiento de agua de COGERSA en Maqua

Ovidio Zapico y el Grupo Municipal de IU en Gozón se reunieron hoy con vecinos de Laviana para abordar la situación de la localidad

Izquierda Unida se ha reunido esta tarde con vecinos de Laviana (Gozón) para abordar la situación de la localidad especialmente afectada por la proliferación de la cortaderia selloana (plumero) y por la alta densidad de tráfico de camiones cuba con que llegan cada día a la depuradora de Maqua desde COGERSA. En la reunión -telemática-, el diputado Ovidio Zapico se ha comprometido a interesarse sobre el calendario que se baraja para iniciar trabajos de erradicación de esta planta alóctona, dentro de los planes que desde el Principado se iniciaron ya en 2018. "Es voluntad de IU que esos mismos trabajos tengan su continuidad en los presupuestos de 2021 y vamos a ver cuándo pueden llegar también a esta comarca de Asturias", recalcó el parlamentario.

En cuanto al tráfico proveniente del vertedero central de Asturias, Zapico ha señalado que, cada día, llegan unos cien camiones diarios cargados con 20.000 litros. "Vamos a preguntar si ese agua industrial depurada reúne todas las garantías; si estamos vertiendo por el emisario de Maqua agua en las debidas condiciones al cantábrico".

El intenso tráfico pesado tiene además consecuencias para la calzada que presenta deficiencias tanto en la A328 y 329 por lo que, ha explicado, también se pedirá información sobre el mantenimiento de estas vías y los trabajos que estén previstos.

En esta reunión telemática, además de representantes vecinales, también han participado los tres concejales de IU en Gozón, Fani Roso, Ana Ruiz y Cesar Fidalgo.

La concejala Ana Ruíz explicó que aunque el objetivo de la reunión era abordar el problema generado por la expansión del plumero de la pampa. también se abordaron las cuestiones preocupantes para los vecinos de Laviana, como la depuradora o el mal estado de las carreteras de titularidad del Principado. "Creemos que ha sido una reunión productiva que va a servir para conseguir avances en las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos". 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies