Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU rechaza privatizar ITVASA por ser contaria 'al sentido común y a los intereses de la Comunidad'

Ángela Vallina recuerda que las venta de empresas públicas solo reporta beneficios para el sector privado y que grupos como ENDESA forman parte ahora del sector público del estado italiano

Izquierda Unida anunció hoy su aposición a la privatización Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (ITVASA), cuya puerta pretendía abrir hoy el PP en el Pleno de la Junta General del Principado. La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha ironizado sobre la propuesta del popular, que a su juicio trata ahora nuevamente de sacar adelante una iniciativa ya rechazada bajo otra fórmula parlamentaria. "Son ustedes insistentes en este asunto al traerlo a esta Cámara, primero a través de una proposición no de ley y ahora mediante esta iniciativa legislativas, siguen erre que erre, con terquedad, en ese afán privatizador. Por lo tanto, si insisten de manera contumaz en lograr que sea privatizado, comprenderán ustedes que nuestro grupo parlamentario mantenga su posición y que no les apoyemos en una pretensión que es contraria al sentido común y a los intereses de nuestra comunidad.

Ángela Vallina ha rechazado las justificaciones del PP para plantear la privatización del servicio y explicó que los retrasos que se están produciendo en las ITV's de Asturias tienen que ver con el envejecimiento del parque de vehículos por la crisis económica y ahora también por las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, ha señalado, la situación está en vías de solución al haber aceptado la dirección de la empresa las propuestas del comité de empresa para incorporar 44 nuevos inspectores.

La portavoz de IU ha afeado al PP sus planteamientos de solucionar todo privatizando. "Cuando hay fallos en una empresa se solucionan. La solución no es el dogma neoliberal: cojo y privatizo. Señorías del PP, ya durante su gobierno se empeñaron en poner limitaciones al correcto funcionamiento de las empresas públicas, incluso aquellas que son eficientes y generan beneficios, probablemente porque querían menoscabar su imagen y promover su privatización que es la estrategia que están utilizando con todos los servicios públicos en toda España". Todas las facilidades son para las concesiones y las empresas privadas; todos los problemas para las empresas públicas. Ésa es su teoría".

En lo tocante a ITVASA, la diputada ha enfatizado el plus de confianza que ofrece un servicio público que precisamente vela por la seguridad vial, garantizando que el parque de vehículos está en las mejores condiciones. Por eso, ha explicado, "queremos que ITVASA siga siendo pública y por eso no vamos a apoyar su iniciativa"

Pero la enajenación del sector público, ha recordado Vallina, no ha reportado beneficios reales para la ciudadanía. "Mire, de privatizaciones tenemos muchos ejemplos con ustedes; si empezamos por el (sector) eléctrico, los resultados resultados también están a la vista; empresas que acaban convirtiéndose en ajenas al Estado y formando parte del parque empresarial de otros Estados como pasó con ENDESA, que forma parte de las empresas públicas italianas., Ya está bien".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies