Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

16/11/2020

Zapico urge al Gobierno a situar la economía circular en el centro de la gestión de residuos

El diputado de IU pide que se presente una hoja de ruta que permita cumplir con los objetivos de la UE, aprovechando las líneas de financiación comunitaria

Izquierda Unida ha urgido hoy al Gobierno a liderar el proceso para la transición a un nuevo modelo de "economía circular" tal y como ha propuesto la Comisión Europea en marzo pasado y cuyo objetivo es generar un sistema de producción y consumo sostenible. El diputado de IU Ovidio Zapico ha reivindicado, en la Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, la necesidad de una gestión de residuos que permita lograr los objetivos marcados por la Unión Europea, aprovechando nuevos nichos de empleo en el sector. "Hoy quisiera abordar con usted, en estos minutos, lo relativo a la economía circular, es el nuevo concepto que mi grupo parlamentario querría introducir en el debate de los residuos: la economía circular, situarla en el centro de las políticas para evitar una catástrofe que parece que se nos viene encima".

Zapico ha pedido al vicepresidente Juan Cofiño, en su calidad de máximo responsable de Cogersa, que muestre "vocación de liderazgo" y una "hoja de ruta" que recoja cómo se desplegará la economía circular en Asturias.

Zapico ha recordado que la Comisión Europea publicó en la semana del 11 de marzo pasado un plan de acción para la economía circular como alternativa a un modelo productivo insostenible. De hecho, ha resumido el diputado, las advertencias de la alta institución europea son  "absolutamente demoledoras. Dice la Comisión Europea que solo tenemos un planeta, una Tierra, pero que en el 2050 el consumo mundial será el de tres planetas; y también dice que para ese año se espera un incremento anual de residuos superior al 70 por ciento respecto a lo que tenemos ahora".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies