Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

12/12/2020
A la izquierda,, Ana Cárcaba; aguarda a que Ovidio Zapico y Ángela Vallina rubriquen el acuerdo

IU y PSOE firman el pacto para el presupuesto de 2021

Zapico apuestar por abrir el acuerdo a otras fuerzas para lograr el máximo apoyo democrático a unas cuentas pensadas para superar los retos de la COVID19

Izquierda Unida (IU) y la Federación Socialista Asturiana (FSA) escenificaron hoy el acuerdo presupuestario para el año próximo, con la firma de un acuerdo que, en palabras del coordinador de general e IU, Ovidio Zapico, supone un ejercicio de responsabilidad política. "IU lo ha vuelto a hacer una vez más en esta legislatura: hemos vuelto a demostrar que tenemos voluntad de alcanzar acuerdos para mejorar las condiciones de la gente; lo hacíamos en la sesión de investidura, lo hacíamos también en los presupuestos del 2020 y lo hemos hecho en los presupuestos de 2021". Se trata, además, de un  momento muy especial, marcado, ha recordado el dirigente, por la pandemia, que ha marcado la prioridad de responder a las necesidades generadas por la crisis global de la COVID19.

El pacto se centra en tres ejes fundamentales: blindar todo lo relacionado con la protección social; recoger los acuerdos de concertación con los agentes sociales; y en la dotación de un fondo de rescate.

"Después de que hemos logrado de que la izquierda acuerde el marco general del presupuesto, tenemos que ser también generosos y abrir, en una situación excepcional, el presupuesto a otras fuerzas porque tiene que tener una amplia base parlamentaria, democrática, detrás".

Ovidio Zapico ha destacado el esfuerzo en pos de un acuerdo. Y para ello, han sido necesarias las cesiones. De hecho, ha explicado el diputado "en los acuerdos, evidentemente, hay que dejar siempre cuestiones de lado, hay que ceder, hay que saber aceptar las posiciones de otros y yo creo que, en ese sentido IU ha estado a la altura de las circunstancias, a la altura de lo que la sociedad también demanda".

Respecto a las críticas de la patronal, Zapico ha señalado que es posible que las cuentas para 2021 no sean de su total agrado, como, ha aclarado, tampoco responden a lo que hubieran sido si IU tuviera 23 escaños en vez de dos. En cualquier caso, el coordinador general de IU ha querido recordar que el presupuesto recoge el acuerdo social firmado entre los agentes sociales, tanto de la FADE como de las centrales sindicales. Precisamente, ha enfatizado, tanto UGT como CCOO han recibido el pacto presupuestario con "agrado" precisamente porque refleja el marco de la concertación."No entiendo por lo tanto esas críticas de la FADE cuando algo que han firmado en agosto sí está recogido plenamente con desarrollo presupuestario".

El acuerdo se firmó esta mañana en el Palacio del Conde de Toreno. Por parte de IU, materializaron el pacto el coordinador general y la portavoz en la Junta General del Principado, Ángela Vallina. Por parte de la FSA, firmaron la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, la portavoz parlametnaria, Dolores Carcedo y la secretara de organización socialista, Gimena Llamedo.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies