Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IX llogra l'aprobación d'una PNL pa ellaborar un protocolu específicu énte fenómenos meteorolóxicos adversos nel ámbitu educativu

Izquierda Xunida llogró güei el sofitu de tolos grupos, sacantes la estrema derecha, por que se ellabore un protocolu d'actuación énte fenómenos meteorolóxicos estremos nel ámbitu educativu.

 

L'oxetivu, según defendió esta tarde, na Comisión d'Educación, la vocera parlamentaria, Ángela Vallina, ye evitar situaciones tan esperpéntiques como les asocedíes hai unes selmanes, mientres el Filomena, na que dellos colexos suspendieron clases a pesar de que nun había razones oxetives pa ello.

Esti protocolu, según consta na Proposición non de Llei aprobada esta tarde, tendrá de cuntar cola participación de la comunidá educativa y l'oxetivu ye dar respuesta a fenómenos meteorolóxicos estremos nel ámbitu educativu, preservando la integridá y la seguridá de docentes y discentes, garantizando, amás, el derechu a la educación nesti tipu de circunstancies.

 

Proposición no de ley ante Comisión del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sobre la elaboración y aprobación de un protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos extremos en el ámbito educativo (11/0179/0231/10525)

(Admitida a trámite por la Mesa de la Cámara en sesión de 18 de enero de 2021.)

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, a través de su Portavoz, Ángela Vallina de la Noval, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley para su debate en Comisión.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La extensión de la cultura de la prevención es el mejor sistema de seguridad. Con la prevención podemos minimizar los riesgos en el ámbito escolar y su contexto más próximo, disponiendo de un plan de acción que disminuya en gran medida el margen de error ante una situación que afecte a la salud de los miembros de la comunidad educativa, y que prepare las intervenciones y asigne tareas específicas a quienes tienen la responsabilidad de cuidar de toda la comunidad y, en especial, del alumnado. Los centros docentes, como locales de pública concurrencia, se encuentran sometidos a normas que pretenden salvaguardar la seguridad e integridad de las personas que trabajan o estudian allí, pero para prevenir determinadas circunstancias resulta necesario complementar dichas normas con protocolos que prevean y anticipen pautas que proporcionen organización y unidad de acción frente a las contingencias, conociendo las condiciones de los edificios e instalaciones de los que disponen y planificando adecuadamente su plan de autoprotección.

Por todo ello, es necesario que se elabore y apruebe en nuestra Comunidad Autónoma un protocolo general que permita proporcionar una respuesta adecuada en el ámbito educativo ante situaciones meteorológicas extremas tales como olas de frío intenso, olas de calor o altas temperaturas excepcionales, nevadas o precipitaciones fuera de lo común, etc., considerando en este contexto las características esenciales del servicio educativo, la prestación de los servicios complementarios y las medidas organizativas que pueden adoptarse en los centros docentes para garantizar, en todo caso, el bienestar y la salud de todos los miembros de la comunidad educativa. La aprobación de un protocolo de actuación para casos de emergencia permitiría que la comunidad educativa en su conjunto supiera cómo actuar ante cada una de las situaciones, permitiendo una actuación unificada y evitando la improvisación y el desconcierto que suele caracterizar la reacción de las autoridades educativas ante ese tipo de situaciones. Permitiría, además, reconducir la comunidad escolar a situaciones de menor riesgo en caso de presentarse una situación de peligro externo al centro educativo. Algunas comunidades autónomas tales como Andalucía o Canarias han aprobado protocolos de actuación en el ámbito educativo ante fenómenos meteorológicos adversos. Pero, además, organismos educativos y entidades supranacionales recomiendan la implementación de estos protocolos de actuación ante este tipo de situaciones extremas para salvaguardar la integridad física de los miembros de la comunidad escolar y asegurar el derecho a la educación.

En todo caso, que Asturias cuente con un protocolo específico de actuación ante situaciones meteorológicas extremas en el ámbito educativo permitiría garantizar la seguridad de la comunidad educativa y, por ello, resguardar el derecho a la educación y permitir la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje con calidad y seguridad ante este tipo de circunstancias.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a elaborar, contando con la participación de la comunidad educativa, y aprobar un protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos extremos en el ámbito educativo que permita preservar la integridad y la seguridad de docentes y discentes y garantice el derecho a la educación en este tipo de circunstancias.

Palacio de la Junta, 13 de enero de 2021.
Ángela Vallina de la Noval,
Portavoz.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies