Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

10/03/2021

IU pide garantías al 'corazón social' del presupuesto peleando con Madrid el derecho al IMV de 9.000 solicitantes aún a la espera

Ángela Vallina reprocha los obstáculos del Ministerio que, alerta, favorece un crecimiento del "totalitarismo"

Izquierda Unida ha pedido hoy al presidente de Asturias, Adrián Barbón, que garantice el “corazón social” de los presupuestos de Asturias y que pelee para que se alcance, cuanto antes, una solución para que se les reconozca sus derechos a las 9.000 personas que aguardan por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde hace meses. La portavoz de la formación, Ángela Vallina, ha advertido de la necesidad de que la izquierda dé respuestas a la dura situación por la que atraviesa la ciudadanía. Otra cosa, advirtió, solo contribuirá para impulsar el extremismo. “O la izquierda protege socialmente o el totalitarismo llegará. Actitudes como las del Ministerio (de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) acaban en errores históricos”.

Vallina ha reclamado a las administraciones una respuesta ágil ante situaciones de “auténtica angustia vital” y en las que no puede perderse tiempo, ante la amenaza cierta de exclusión que conllevan y ha afeado a la Administración central por lo que considera una maraña burocrática trabas. “Por eso, creemos inaceptable la actuación del Ministerio. Ante un problema social no se pueden poner trabas administrativas para ahorrar dinero y dilatar obligaciones. No decimos que se estén poniendo excusas, decimos que se están poniendo obstáculos de forma consciente y deliberada, porque el Estado no quiere comprometerse con las políticas sociales, no quiere desarrollar su dimensión social”.

La diputada ha explicado que, a pesar de que ya había tratado el asunto con la Consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, la importancia del IMV justificaba esta iniciativa. “Creemos oportuno el debate con el presidente del Gobierno de esta cuestión, en primer lugar, por la importancia que para nuestro grupo tiene la situación que padecen esas personas y sus familias, golpeadas por los efectos más duros de la crisis económica y sanitaria. Nuestra agenda política empieza ahí y por eso la situamos en el nivel más alto posible que es en este Pleno y con usted”.

Ángela Vallina ha recordado que la Constitución define a España como Estado Social y Democrático de Derecho y esa dimensión Social, ha enfatizado, “no puede orillarse, porque sin esa dimensión social no hay posibilidad ni de aplicación real de la democracia ni del derecho”. Por eso, la portavoz de IU ha reclamado, una vez aprobado el Ingreso Mínimo Vital y si de verdad se cree en este derecho, poner en marcha todos los mecanismos para hacerlo efectivo y eficaz, para que, “como decíamos muy gráficamente, se llenen las neveras de la gente”.

Para IU, Asturias debe liderar un discurso social por lo que ha pedido que se establezca un compromiso político que permita a las personas perjudicadas obtener esta certeza “de boca del Presidente del Principado” para que puedan escuchar que en el menor tiempo posible este asunto estará solucionado.

“Queremos tener la certeza de que el corazón social del presupuesto de Asturias no está afectado por este intento de huida del Estado de sus obligaciones sociales. Necesitamos impulsar las políticas sociales de Asturias que, en muchos casos, disponen de recursos administrativos propios de los años 80. También queremos situar en la agenda del Presidente el debate para la necesaria renovación de los instrumentos de gestión de los servicios y derechos sociales”, ha insistido la portavoz parlamentaria de IU.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies