Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU pide al Gobierno que explique sus planes para unificar sedes judiciales en Oviedo

Ángela Vallina cree que, tras décadas de inacción, es necesario agarrar "el toro por los cuernos"

Izquierda Unida ha pedido hoy al Gobierno que explique qué planes contempla para resolver la situación de dispersión de las sedes judiciales en Oviedo. La portavoz de la formación, Ángela Vallina, ha resaltado la necesidad de agarrar "el toro por los cuernos" para poner fin a una situación que persiste desde hace décadas. La diputada recordó que la unificación lleva años como una necesidad sistemáticamente postergada.

Las demoras en la racionalización de las sedes judiciales viene de largo. Ángela Vallina ha recordado que, ya en 2007 había planteado la necesidad de poner medidas para lograr una centralización de dependencias, hasta ahora desperdigadas por toda la ciudad. En 2012, ha explicado la parlamentaria, el entonces consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, se comprometió a tener elaborada una propuesta para resolver la dispersión de las sedes judiciales en Oviedo. "Como pasa tantas veces en Asturias, de este asunto se viene hablando mucho, pero se viene haciendo muy poco o nada".

Se trata de un problema muy viejo. Para ejemplificarlo, Vallina se remontó a 1997 cuando la entonces ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, colocó la primera piedra del Palacio de Justicia de Oviedo y que se anunciaba como la vía para unificar las sedes judiciales en Oviedo. La realidad fue distinta y sorprendente, de forma que el proyecto resultó tan desastroso que, ha apostillado Vallina, "nadie quiso venir a inaugurarlo oficialmente. Y ahí sigue, siendo una muestra de la ineficacia y la ineficiencia en la planificación y la gestión de infraestructuras, de la misma forma que el Palacio de Justicia de Gijón es, justamente, demostración de lo contrario".

Y a los sinsentidos sobre la planificación de las sedes judiciales ovetenses, para complicarla aún más, se añadió en 2009 se trató de impulsar el llamado proyecto de Palacio de Justicia en los antiguos terrenos de la Estación del Vasco, con una inversión prevista de 176 millones de euros para una superficie estimada de 60.000 metros cuadrados: "era una operación como usted recordará no tanto destinada a unificar las sedes judiciales de Oviedo como a rescatar a la empres Jovellanos XXI, pero aquello no salió bien porque era ilegal. Vulneraba la normativa europea en materia de contratación pública y la Comisión Europea ya había abierto el correspondiente expediente contra España por este asunto".

A partir de entonces, no ha habido ningún cambio. IU, ha aseverado Ángela Vallina, es consciente de las dificultades de todo orden que existen en la actual situación. Sin embargo, ha añadido, el servicio público de la justicia es esencial en el modelo del Estado Social y Democrático de Derecho de España. "Es cierto que la justicia en nuestro país tiene muchos problemas y, alguno de ellos, de carácter estructural. Es verdad que el Poder Judicial tiene un serio problema de credibilidad porque en demasiadas ocasiones, aunque haya podido actuar de manera imparcial no ha mantenido la necesaria apariencia de imparcialidad y eso es corrosivo para el sistema. Es verdad que necesita también una profunda modernización en cuanto a procedimientos y es verdad que esas cosas no son competencia de esta Comunidad, pero lo que sí es de nuestra competencia es garantizar los medios materiales para que el servicio público de la justicia funcione como tiene que funcionar. Y para ello es necesario abordar este problema de forma inmediata" .

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies