Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

31/03/2021

IU pedirá al Principado que cumpla con El Puente, en Langreo y ponga fin al deterioro del barrio

Ovidio Zapico plantea un compromiso para poner en marcha un PERI ya anunicado hace tres años y después olvidado

Izquierda Unida pedirá mañana, en la Comisión de Infraestructuras, un compromiso al Gobierno de Asturias para dar una respuesta que permita recuperar la zona del barrio de El Puente, en Langreo. Para el diputado de la formación, Ovidio Zapico, el Principado tiene que ejecutar el Plan Especial, el PERI (Plan Especial de Rehabilitación Integral), al que se había comprometido hace ya tres años. El núcleo, muy degradado, se ve además especialmente afectado por las obras del soterramiento de la línea Pola de Laviana Gijón, en obras desde hace una década y sin una fecha todavía fija para su culminación.

"Quiero arrancar mañana ese compromiso al Gobierno, de que no pueden esperar a que el soterramiento esté finalizado para empezar a actuar en este barrio". ha enfatizado el parlamentario, para quien la gravedad del deterioro urbanístico se percibe a simple vista. "La situación de decadencia es total; la situación de abandono es total; la situación de marginalidad de las familias que puedan vivir es absoluta y, por lo tanto, no se pueden consentir, en pleno siglo XXI barrios que se conviertan en auténticos guetos en nuestra Comunidad Autónoma".

El Principado, a juicio de Zapico, tiene que dar de una vez por todas una solución asumiendo sus promesas. La administración autonómica, concluyó, "tiene que poner dinero que es lo que hace falta, en estos casos, para acometer este plan de rehabilitación y que éste sea un barrio tan digno como otro cualquiera de Langreo".

Zapico visitó El Puente esta tarde, acompañado por el coordinador de IU en Langreo, David Álvarez, y el alcalde de barrio en funciones, Julio Fueyo. El dirigente local recordó que las reivindicaciones de esta zona del concejo es ya vieja en una zona que es una auténtica anomalía urbanística."Se trata de una zona que ni siquiera es un extrarradio: realmente está muy cercana, entre Sama y el centro de La Felguera y que lleva un deterioro terrorífico en los últimos años.

Casas en estado de ruina, solares vacíos y una decadencia frente la que no se ha hecho nada. Hace tres años, ha recordado David Álvarez, el entonces Conejero de Infraestructuras, en un anuncio electoral, aseguró el Principado tenía ya un proyecto para reurbanizar y recuperar El Puente. "No hubo nada de nada y ahora seguimos en el mismo sitio", ha repchochado.

El coordinador de IU en Langreo exigió que se presente con urgencia un proyecto dotado de recursos suficiente con la participación del Principado que permita recuperar este barrio que, a su juicio, una vez se culmine el soterramiento será una zona natural de expansión de La Felguera, convirtiéndose en un núcleo más de población, comercio y servicio fundamental para Langreo. Por eso, ha explicado, "reclamamos un compromiso del Principado y, evidentemente, un compromiso del Ayuntamiento de Langreo, del actual equipo de Gobierno"

Julio Fueyo fue expecialmente crítico con las distintas administraciones después de ver cómo, a lo largo de los años, el barrio de El Puente ha ido deteriorándose ante la pasividad y el desinterés de las autoridades públicas. "Estamos cansados de reivindicaciones y reivindicaciones que, al final, son palabras baldías", ha denunciado. El alcalde de barrio se ha mostrado pesimista y desilusionado: "mucho me temo, siempre lo dije y lo voy a mantener, me voy a morir y no voy a ver esto hecho nunca en la vida, porque eso son palabrerías, no hacen nada de nada", ha criticado refiriéndose a las promesas incumplidas de Principado y Ayuntamiento.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies