Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

11/05/2021

Ovidio Zapico “Reconocer de forma sencilla, explícita y legalmente efectiva el derecho a la asistencia sanitaria de todas las personas que viven en nuestro país”

Ovidio Zapico defiende ante el Congreso una Proposición de Ley para garantizar la Universalización de la Asistencia Sanitaria

El coordinador general de IU Asturias y Diputado cree que la pandemia hace aún más necesaria la cobertura a toda la población porque “los virus no se paran a distinguir de situaciones administrativas a la hora de contagiar”

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha defendido hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la necesidad de garantizar una atención sanitaria pública y universal como derecho. El parlamentario fue uno de los tres ponentes enviados por la Junta General del Principado para debatir, en la Cámara baja, una proposición de ley, auspiciada en su día por la formación y luego apoyada por PSOE y Podemos Asturies y cuyo objetivo era “corregir”lo que, ha enfatizado Zapico, “había sido una decisión injusta y errónea del entonces Gobierno de España del Presidente Rajoy”.

Aquella reforma afectaba de lleno al derecho de salud, de los extranjeros, pero también de la ciudadanía española que había tenido que emigrar a otros países empujados por la crisis.

En estos momentos, según el coordinador general de IU, la propuesta es aún más necesaria y justificada: “Hoy, nueve años más tarde (de la reforma del PP que recortó las coberturas sanitarias) , e inmersos en una pandemia monstruosa con 3.600.000 compatriotas contagiados, parece evidente que recortar en políticas de salud no ha sido una buena idea”.

En la actualidad, ha reconocido el diputado, algunos de los elementos más lesivos del citado Real Decreto ya han sido corregidos. Pero, ha matizado, “la propuesta de modificación legislativa que les traemos va más allá de revertir esa reforma”.

De hecho, la Proposición de Ley pretende consagrar para el futuro la universalización del derecho a la salud y de las prestaciones sanitarias como derecho legalmente establecido. Se pretende, por tanto, resolver la incongruencia entre el entramado legal constitucional que sí reconoce ese derecho, con su efectiva aplicación, algo que, ha señalado Zapico, ha sido puesto de manifiesto por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que, hace poco más de un año, concluyó que tal derecho todavía no existe “en una Sentencia que describe, claramente, cómo en 2012 se produjo una regresión en el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria que, a día de hoy, no ha sido plenamente revertida”.

La iniciativa pretende que en la Ley General de Sanidad se diga, expresamente, “que la primera característica fundamental de nuestro sistema nacional de Salud es la universalización de la atención sanitaria a toda la población que resida en nuestro país”. Y ello, ha añadido, con independencia de su nacionalidad porque, ha aseverado, ”entre otras cosas, señorías, los virus no se paran a distinguir de situaciones administrativas a la hora de contagiar”.
La propuesta además de dar seguridad jurídica a la ciudadanía, está en consonancia con uno de los objetivos sanitarios de la OMS, que refleja entre ellos la universalidad de la sanidad, y también figura dentro de los objetivos del milenio de la ONU.

En la actual situación de pandemia, ha insistido Zapico,  la oportunidad de la iniciativa es aún superior, toda vez que la crisis sanitaria ha demostrado que para que la humanidad esté a salvo “todos y todas debemos estar a salvo”.

La garantía de la universalización debe forma parte también de los principios éticos de una sociedad democrática avanzada, que debe aprovechar un momento como el actual, en el que la esperanza se abre paso con el avance del debate de la liberación de las patentes para que las vacunas se pueden convertir en un derecho universal que, ha abogado, “traspase fronteras y rompa el libre comercio, haciendo el mundo un poco más justo”.

“Lo que les pedimos es que lo hagan una realidad política efectiva, por tanto Señorías, con toda humildad, les quiero pedir su voto favorable a esta propuesta que viene de una Comunidad Autónoma que siempre ha considerado la salud como un derecho irrenunciable y que, por ello mismo, dedica casi un ocho por ciento de su PIB a financiarla, algo de lo que todos y cada uno de las asturianas y asturianos nos sentimos particularmente orgullosos”, concluyó.

En estos momentos, continúa el debate con la intervención del resto de grupos parlamentarios.

Además de Zapico, también han defendido la iniciativa legislativa el diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y la parlamentaria del PSOE, Dolores Carcedo.

Intervención de Ovidio Zapico, Coordinador de IU Asturias, en el Congreso de los Diputados

Cuando el parlamento asturiano hizo uso de la capacidad que le otorga el artículo 87.2 de la Constitución y aprobó por una gran mayoría de sus miembros, esta propuesta de proposición de ley, tenía como objetivo corregir lo que, a nuestro juicio, había sido una decisión injusta y errónea del entonces gobierno de España del Presidente Rajoy, decisión que se plasmó en el desafortunado Real Decreto 16/2012 que venía, y permítanme la expresión, a meter un tijeretazo sin precedentes a la atención sanitaria pública en nuestro país. Hoy, nueve años más tarde, e inmersos en una pandemia monstruosa con 3.600.000 compatriotas contagiados, parece evidente que recortar en políticas de salud no ha sido una buena idea.

Esta propuesta pretendía, cuando fue planteada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida, revertir un retroceso importantísimo en la cobertura sanitaria y un retroceso importantísimo en materia de universalización de la sanidad. Primero fue el retroceso en materia de cobertura de inmigrantes. Los inmigrantes sin papeles, en una actitud que rozó la xenofobia, quedaban sin atención sanitaria primaria. A continuación, fueron los emigrantes españoles en el extranjero que tras noventa días que estuvieran fuera de nuestro país quedaban expulsados del sistema sanitario. Y luego han venido todas las incongruencias y todas las contradicciones en relación con el resto de los ciudadanos, que han hecho que cada Comunidad Autónoma actuara a su aire.

Y es verdad que, en la actualidad, algunos de los elementos más lesivos del citado Real Decreto ya han sido corregidos. Pero también es cierto, señorías, que la propuesta de modificación legislativa que les traemos va más allá de revertir esa reforma.

Conocedores de que la medicina como depósito de valores no es mala guía para el porvenir, la propuesta pretende consagrar para el futuro la universalización del derecho a la salud y de las prestaciones sanitarias que, a pesar de haber sido enunciado multitud de veces, no existe como derecho legalmente establecido. Ciertamente, a pesar de que en la Constitución y en la Ley General de Sanidad se manifestaba como objetivo la universalización del sistema sanitario, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo nos recordó hace poco más de un año que tal derecho todavía no existe en una Sentencia que describe, claramente, cómo en 2012 se produjo una regresión en el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria que, a día de hoy, no ha sido plenamente revertida.

Señorías, la Junta General asturiana ha considerado que va siendo hora de que, en nuestro país, en todas y cada una de sus comunidades autónomas, ese objetivo de la universalización del derecho a la salud se reconozca y, para eso, pretendemos que en la Ley General de Sanidad, esa ley que hace treinta y cinco años impulsó Ernest Lluch, al que aprovecho para recordar en esta tribuna, porque soy de los que piensa que la izquierda debe siempre rendir tributo a sus héroes; en esa ley, les decía, se diga expresamente que la primera característica fundamental de nuestro sistema nacional de Salud es la universalización de la atención sanitaria a toda la población que resida en nuestro país, la española y la no española porque, entre otras cosas, señorías, los virus no se paran a distinguir de situaciones administrativas a la hora de contagiar.

La propuesta pretende dar seguridad jurídica a los ciudadanos, garantizando el carácter universal del sistema sanitario, y está en consonancia con uno de los objetivos sanitarios de la OMS, que refleja entre ellos la universalidad de la sanidad, como también figura dentro de los objetivos del milenio de la ONU.
Y llega además a este parlamento en un momento en el que la pandemia ha demostrado que para que la humanidad esté a salvo todos y todas debemos estar a salvo; un momento también en el que la ética y la esperanza parecen abrirse paso, ya que el debate de la liberación de las patentes avanza y las vacunas se pueden convertir en un derecho universal que traspase fronteras y rompa el libre comercio, haciendo el mundo un poco más justo.

Hoy, reconocer de forma sencilla, explícita y legalmente efectiva el derecho a la asistencia sanitaria de todas las personas que viven en nuestro país es perfectamente posible y éticamente exigible. Lo que les pedimos es que lo hagan una realidad política efectiva, por tanto Señorías, con toda humildad, les quiero pedir su voto favorable a esta propuesta que viene de una Comunidad Autónoma que siempre ha considerado la salud como un derecho irrenunciable y que, por ello mismo, dedica casi un ocho por ciento de su PIB a financiarla, algo de lo que todos y cada uno de las asturianas y asturianos nos sentimos particularmente orgullosos.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies