Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

06/07/2021

IU pide que Gijón recupere la Atención Continuada con igual número de centros dedicados que antes de la pandemia

Ovidio Zapico reclama “recuperar” la normalidad en la red de primaria de salud y rechaza que se use la pandemia para recortar servicios a la ciudadanía

Izquierda Unida ha defendido hoy recuperar la normalidad en la red de atención primaria, al tiempo que ha exigido la reapertura en Gijón de los once centros que, hasta antes de la crisis sanitaria, ofrecían el servicio de Atención Continuada. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha asegurado hoy que su formación rechazará una merma en los servicios públicos. “La pandemia no puede legitimar que medidas provisionales se conviertan en recortes de servicios efectivos”, ha advertido.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario de IU ha presentado dos preguntas sobre la situación de estas unidades de atención médica, aí como información sobre el grado de presión Pre-COVID19, solicitando los datos referidos a la actividad de 2019.

Hasta el estallido de la crisis del coronavirus, la Atención Continuada de Gijón atendía, por las tardes, de lunes a viernes, en once consultorios que ofrecían, entre las tres y las ocho de la tarde este servicio. La pandemia, ha recordado Zapico, redujo a cuatro estos centros y, en estos momentos, parece que el área sanitaria gijonesa y la Consejería no han dado muestras de que pretendan recuperar la normalidad. “Nosotros decimos que no, que hay que recuperar los servicios que teníamos, que tenía la ciudadanía de Gijón antes de la pandemia y que hay que recuperar los servicios en los once Centros de Salud que ofrecían esta atención continuada”.

Según el diputado, lo contrario significará una peor calidad a la ciudadanía gijonesa, además de un aumento en la presión asistencial en torno a los domicilios, al increméntese los ratios de paciente por médico. Esa situación, ha señalado el parlamentario, va a percutir en una mayor necesidad de atención domiciliaria. Por todo ello, ha enfatizado, “insistimos en la necesidad de recuperar, de ir recuperando la normalidad con todo lo que tiene que ver con la atención primaria y en lo que concierne hoy, especialmente, en atención continuada”.

Preguntas al Consejo de Goibierno

1.- ¿Cuando tiene la consejería previsto recuperar la atención continuada en los 11 centros de salud de atención continuada de Gijón?


2.- Presión asistencial detallada en cada uno de los 11 centros de salud y atención continuada de Gijón, de lunes a viernes, durante el año 2019.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies