Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

19/07/2021

IU pide más agilidad en la gestión de los fondos COVID

Zapico reconoce avances en el “corazón social” pero insiste en la necesidad de mecanismos que aseguren que quien pida ayudas frente a la pandemia no tengan que esperar hasta 2022 para cobrarlas

Izquierda Unida ha pedido hoy más agilidad en la gestión de los fondos COVID19, con el objetivo de reactivar la economía. El coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, junto a la portavoz parlamentaria, se han reunido esta tarde con la Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, la secretaria de organización del FSA, Gimena Llamedo, y la portavoz socialista en la Junta, Dolores Carcedo, para abordar el grado de ejecución presupuestaria. 

Zapico ha explicado que este encuentro se inscribe dentro del marco general de control de los acuerdo con el Gobierno de Asturias. “Somos una fuerza política que siempre está presta, en otoño, a negociar los presupuestos, pero creemos que esa acción no puede acabar ahí: hay que ver cómo funciona el presupuesto, cómo se cumple el acuerdo. En definitiva ver el grado de ejecución”.

El parlamentario, a la salida del encuentro, ha mostrado cierta satisfacción en el “aspecto social”. Así, ha dicho, “pese a las dificultades que hay en la implementación del Ingreso Mínimo Vital y, evidentemente el coste que eso supone para la arcas del Principado, en la nómina mensual del Salario Social Básico, vemos que todo aquel corazón social del presupuesto que habíamos consensuado, estructurado  y aprobado en el marco de los presupuestos el 21, se está cumpliendo”. En este sentido, Zapico ha señalado que esta apuesta se reflejará en una disminución “drástica” de las listas de espera en dependencia.

La satisfacción, en cambio, no alcanza lo esperado en lo relativo a las partidas destinadas a luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus. Así, Zapico ha insistido en que el Fondo COVID “está yendo lento; a un ritmo lento. Y eso es algo innegable”.

Para el coordinador de IU es necesario que se agilicen los trámites para evitar dilaciones innecesarias. De hecho, cuando aún no se ha concluido la distribución de la primera convocatoria, ya debe empezar a plantearse la apertura de la segunda que, a su juicio, no podría demorarse àra evitar que quien pueda solicitarla tenga que esperar hasta 2022 para cobrarla. Por eso, ha remarcado que es imprescindible poner en marcha mecanismos para lograr una mayor eficacia, al tiempo que ha demandado capacidad para dar respuesta a casos concretos que se salen de la generalidad y que deben ser atendidos. Se trataría de situaciones como las de autónomos que, precisamente por la pandemia, habían contraído deudas con la Administración que impedía el acceso a las ayudas, para quienes se están buscando soluciones.

IU y PSOE abordarán también otros aspectos del presupuesto relativa al ámbito municipal.

El objetivo de este seguimiento, además del propio control, ha resumido, Zapico, es llegar a octubre en un “marco de confianza y entendimiento para poder reeditar de nuevo la negociación en torno al presupuesto del año 2022, pero para sentarse a negociar queremos saber qué está pasando con lo del 21. No damos cheques en blanco en IU”. 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies