Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

13/09/2021

IU reclama abrir la negociación de traspaso de competencias en materia hidráulica

Ovidio Zapico plantea que Cadasa tenga capacidad para la intervención pública directa, especialmente en el medio rural, para evitar privatizaciones

Izquierda Unida ha pedido hoy al vicepresidente de Asturias, Juan Cofiño, que se inicie el proceso para asumir competencias plenas en materia de gestión del agua. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha asegurado esta mañana que arrancar las negociaciones sería lo natural para acabar con una "anomalía" que, ha añadido, "dura ya 40 años, todos los que tiene el Estatuto". El guante ha sido recogido por el Consejero quien ha avanzado en la Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, quien ha reconocido que la petición es, a estas alturas, razonable desde la perspectiva del autogobierno. 

Zapico ha explicado que una transferencia tan importante como la hidráulica, dados sus componentes social y público, no puede estar a día de hoy sin asumir. "Mi grupo parlamentario cree que no podemos perder más tiempo al respecto. Parece que es un absurdo, porque, incluso, en su momento, una de las objeciones que llegó a poner el Estado para no transferirnos estas competencias, era discutir sobre la ubicación completa de la cuenca del Nalón. Y yo creo que es un hecho que, políticamente, no genera ninguna duda en Asturias la asturianidad íntegra del río Nalón y de su nacimiento que, igual que lo sé yo, que soy de esa comarca, el propio Presidente (Adrián Barbón) sabrá ubicar dónde nace el río Nalón. Por lo tanto, no puede ser ése el elemento de distorsión".

Por tanto, ha enfatizado Ovidio Zapico, en esas nuevas políticas de impulso de la gestión del agua  debe incluirse la de los propios ríos asturianos. No se trata, ha aclarado el diputado, de una mera cuestión de gestión por gestión:  "queremos vivir, lo que no hicimos durante mucho tiempo, de cara a esos ríos y no de espaldas a ellos, porque los ríos tienen un componente muy importante de actividad ambiental, económica, deportiva, lúdica que, en definitiva, tenemos que poder gestionar para garantizar un aprovechamiento sostenible y racional".

En cualquier caso, Zapico ha pedido que la administración regional se ponga en contacto con los Ayuntamientos para diseñar un modelo de gestión en la que los concejos no se vean solos en la parte que les tocará afrontar.

Cadasa, una herramienta para la gestión pública directa del agua

El coordinador general de IU ha reivindicado, además, la necesidad de que el agua se considere como un bien público que debe estar, siempre, bajo control, tutela y gestión pública. En este sentido, el diputado ha recordado episodios que han puesto en solfa el uso de este recurso como un "elemento indispensable para la vida", debido a operaciones de carácter privatizador, movidas por intereses particulares y la codicia de determinadas empresas. Durante la Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, el parlamentario ha aprovechado para exigir que la nueva dirección General del Agua abrace esos principios de protección del agua como un bien que debe ser protegido para evitar que se repitan "prácticas abyectas", alejadas del interés general. Así, Zapico ha querido saber si Cadasa va a poder ejecutar, directamente, en función de las prioridades de abastecimiento y saneamiento, la garantía del servicio, especialmente en el medio rural. "Queremos que Cadasa sea un instrumento de intervención pública directa, que evite las privatizaciones".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies