Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

23/09/2021

IU saca adelante la tramitación de su proposición de ley para declarar sector estratégico a las electrointensivas

Ángela Vallina destaca la presencia de CC OO y UGT en la Cámara para demostrar la importancia de una iniciativa que debe servir

Izquierda Unida ha logrado hoy sacar adelante su propuesta para declarar la industria como sector estratégico. Prácticamente por unanimidad (solo la ultraderecha se descolgó con su voto en contra), la Junta General acordó la toma en consideración de la iniciativa que, además, se tramitará en lectura única. La iniciativa ha sido aprobada en una jornada histórica, seguida en la tribuna de invitados de la Cámara por los responsables de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, que han mostrado su satisfacción en lo que supone fijar la voluntad de Asturias para blindar uno de sus sectores económicos estratégicos y de futuro. En las próximas horas se verá si se presentan enmiendas al texto o, si por el contrario, se mantiene tal cual ha sido presentada. En cualquier caso, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha enfatizado en la importancia de esta decisión plenaria toda vez que, ha dicho, "sin industria, y por tanto empleo, no hay futuro para Asturias".

La importancia de esta iniciativa ha quedado de manifiesto, a juicio de Ángela Vallina, en la presencia, en la tribuna de invitados de los máximos responsables de Industria de las dos centrales sindicales mayoritarias. "Si esta proposición fuera un mero brindis al sol, o una medida sin más interés que el de un debate parlamentario no estarían hoy en esta Cámara Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, dando su apoyo. Lo que en materia económica piensan los agentes sociales tiene que tener una relevancia determinante para esta Cámara y para el Gobierno. Afortunadamente Asturias cuenta con una concertación social que incide sobre la política industrial y esta proposición de ley no debe ser entendida al margen de los efectos políticos y del alcance de las concertaciones sociales, surgen de ellas. Los acuerdos sociales, por otra parte, distinguen a los partidos que creemos en un modelo social de gestión de la política económica e industrial y son la mejor manera de incentivar la creación de empleo".

La diputada ha recordado que es gracias a la movilización política y social la que ha permitido que Asturias pueda tener presencia en la agenda política estatal. La iniciativa legislativa, de hecho, pretende convertirse en un instrumento más para impulsar esa "movilización política" durante los dos años que restan de legislatura.

Ángela Vallina ha asegurado que la Ley se conecta, a través de sus previsiones, con las medidas pactadas en la Alianza por la Industria. Un instrumento que, ha lamentado, "no está siendo aprovechado al cien por cien y esto es un grave error de juicio político del gobierno que pierde fuerza política con esta actitud. Hace falta liderazgo político para que la Alianza pueda desarrollar toda su gran potencialidad".

La propuesta de Ley, ha defendido la portavoz de IU, significa llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa no solo para proteger los intereses de Asturias, sino de todo el Estado ya que, ha resaltado, "la de Asturias es una industria esencial para la estrategia industrial española. El azote de los precios de la luz son una vertiente más de esa necesidad de adoptar medidas políticas que protejan nuestro tejido productivo. No sólo medidas paliativas, sino estructurales que sirvan para dotar a nuestro país de autonomía estratégica tal y como hacen otros Estados de la Unión Europea.El acuerdo plenario de hoy es un paso decisivo que ahora deberá continuar para su tramitación en el Congreso de los Diputados".

Según Ángela Vallina, la proposición de Ley forma parte del soporte de la movilización sociopolítica, que "la sociedad asturiana ha de mantener para hacerse presente en el concierto estatal. Además, va en la línea de los consensos derivados de la Alianza por la Industria y de la Concertación Social Asturiana, con los efectos de cohesión política y social y, junto a todo ello, sitúa parte de la política industrial asturiana en una zona de "acuerdo político y parlamentario".

Y es que, ha recordado la diputada, la política industrial está necesitada de acuerdos, transparencia y visión plural, tanto para proteger nuestra industria estratégica como para gestionar los fondos europeos que, ha enfatizado, deben ser protegidos "de las influencias de potentes lobbies" como el energético. "La política industrial es hoy una zona conflictiva de la relación con el gobierno que acuerdos como el que se pueden dar sobre esta Ley pueden ayudar a cambiar. El impulso político se concreta en apertura de las decisiones hacia los agentes sociales y en una actitud de defensa de los intereses de Asturias en el ámbito estatal. Terminaría haciendo una reflexión: Asturias por encima de todo", ha concluido Vallina.

El acuerdo del Parlamento de Asturias supone una iniciativa legislativa de carácter nacional que entra dentro de las capacidades de la Junta General que tiene capacidad para presentar proposiciones de ley al Parlamento de España.

La propuesta de ley se estructura en dos artículos, una disposición adicional y otra final, que recogen, además de la declaración de la industria de muy alto consumo de energía eléctrica como sector estratégico, cuestiones relativas a qué tipo de compañías se incluyen, así como respecto a nuevos beneficios administrativos, fiscales y de acceso prioritario a determinar en el Estatuto de la industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica.

PROPOSICIÓN DE LEY

Propuesta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Proposición de Ley de las del artículo 87.2 de la Constitución Española de declaración del carácter estratégico de la industria de muy alto consumo de energía eléctrica radicada en España (11/0113/0006/15991)

(Admitida a trámite por la Mesa de la Cámara en sesión de 12 de julio de 2021. En la misma sesión se acuerda remitir la proposición al Consejo de Gobierno a los efectos de que pueda manifestar su criterio sobre la toma en consideración y posponer el pronunciamiento sobre la solicitud de tramitación en lectura única, así como sobre la de declaración de urgencia, hasta conocer el criterio de la Junta de Portavoces acerca de la primera. La iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta General, Serie A, número 36.1, de 13 de julio de 2021.)

Ángela Vallina de la Noval, Portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, al amparo de lo dispuesto en los artículos 163 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar para su debate urgente en el Pleno la siguiente Propuesta de Proposición de Ley de las del artículo 87.2 de la Constitución de declaración del carácter estratégico de la industria de muy alto consumo de energía eléctrica radicada en España.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Constituye un objetivo esencial del Estado amparar y defender la industria como pilar fundamental de la actividad económica, así como impulsar su modernización, sostenibilidad, digitalización y compatibilidad con las exigencias medioambientales, teniendo en cuenta la realidad económica, social y laboral por la que estamos atravesando. La consecución de ese objetivo exige que coordinen sus esfuerzos tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas. Pero para mantener la industria radicada en nuestro país, especialmente las grandes industrias básicas consumidoras de una gran cantidad de energía eléctrica, resulta indispensable el aseguramiento de un suministro eléctrico estable, de calidad y a precios inferiores a los actuales para esas industrias que son especialmente sensibles al coste eléctrico, buscando eliminar la brecha de precio eléctrico existente respecto a sus competidores, tanto comunitarios (Francia y Alemania) como extracomunitarios, con precios muy inferiores, de modo que la industria de alto consumo de electricidad, compuesta por empresas siderúrgicas, metalúrgicas, químicas y de gases industriales, entre otras, sea competitiva en un mercado global.

2. Para lograr este objetivo resulta indispensable declarar el carácter estratégico de estas industrias e implementar una regulación en materia de gestión del consumo y precios energéticos que, siendo compatible con las disposiciones comunitarias, no sitúe a nuestro tejido industrial básico en peores condiciones que las que existen en otros países de la Unión Europea, garantizando así su competitividad, al menos hasta tanto se logre un efectivo mercado interior de la electricidad que permita precios únicos y competitivos en todo el territorio de la Unión, mediante el incremento de las interconexiones y la armonización plena de las reglas de mercado y la regulación, y mientras no se avance en un compromiso real y firme a nivel global de descarbonización. Ese objetivo es ampliamente compartido en todas las comunidades autónomas de fuerte tradición industrial y minera. Al fin y al cabo, ha sufrido en los últimos tiempos impactos económicos severos como el cese de las explotaciones mineras, el cierre de centrales térmicas y la eliminación de la subasta de interrumpilibidad, que han incrementado la presión sobre la industria radicada en esos territorios. En algunas de esas comunidades, y al objeto de evitar efectos no deseados sobre la actividad económica y el empleo industrial, sus sectores más representativos, formados por sindicatos, organizaciones empresariales, universidades, la inmensa mayoría de sus grupos políticos y otros sectores de la sociedad, han venido a impulsar pactos en defensa de la industria que abogan por equiparar de forma inmediata y en todos los aspectos las políticas destinadas a favorecer la competitividad del sector electrointensivo a las existentes en otros países de la UE.

3. Para lograr ese objetivo de proteger nuestra gran industria básica radicada en España es necesario también desvincular las ayudas de la disponibilidad presupuestaria, con mecanismos que garanticen a corto plazo que los recursos destinados a compensar los costes de emisión indirecta de CO2 se sitúen cada año en el importe máximo permitido por la Unión Europea. Resulta también imprescindible que se ponga en marcha de manera inmediata un mecanismo sustitutivo de la subasta de interrumpibilidad en el que participen y sean retribuidas de forma preferente y en mayor medida las compañías con mayor consumo eléctrico. Esos mecanismos se plantean sin perjuicio de cualesquiera otros de política industrial, comercial, energética, fiscal o medioambiental que se establezcan a futuro, para lo que resulta necesario establecer una interlocución directa del Gobierno de España con nuestras grandes empresas electrointensivas al objeto de elaborar planes de inversión específicos que garanticen su supervivencia y que permitan acometer de forma exitosa los procesos de transición ecológica y transformación digital que afronta la economía europea, potenciando actividades en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías, de forma que se puedan apreciar reducciones en los consumos y los costes eléctricos de estas empresas.

4. En todo caso, para lograr ese objetivo resulta indispensable la declaración del carácter estratégico de la industria hiperelectrointensiva y que, si dicha declaración no tuviera lugar, significaría de hecho la definitiva condena de la industria básica española, altamente consumidora de energía eléctrica.

PROPOSICIÓN DE LEY DE DECLARACIÓN DEL CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LA INDUSTRIA DE MUY ALTO CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA RADICADA EN ESPAÑA

Artículo 1.

a) La presente ley tiene por objeto declarar como estratégica la industria de muy alto consumo de energía eléctrica radicada en el territorio español.
b) A los efectos de esta ley se entenderá que una industria es de muy alto consumo de energía eléctrica cuando el año anterior haya consumido un volumen de energía eléctrica superior a los 500 GWh y su coste haya supuesto al menos el 25 % de sus costes de producción

c) Reglamentariamente se establecerá el procedimiento de acreditación del cumplimiento de estos requisitos.

Artículo 2.

La declaración del carácter estratégico de cada industria que cumpla los requisitos establecidos en el artículo anterior llevará aparejado el acceso a los beneficios administrativos, fiscales y a los mecanismos de acceso prioritario y determinación de los precios energéticos que se fijarán en el Estatuto de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica.

Disposición adicional.

En el plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la presente ley, el Gobierno aprobará el Estatuto específico de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica.

Disposición final.

La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA

Por la necesidad imperiosa para la gran industria básica radicada en Asturias de adoptar cuanto antes medidas que eliminen la brecha de competitividad que padecen como consecuencia del sobreprecio que deben soportar de la energía eléctrica.

Además, dice:

Que, teniendo en cuenta la naturaleza y la simplicidad de la iniciativa, que solo establece la declaración del carácter estratégico de la industria de muy alto consumo eléctrico, la determinación de lo que se entiende por tal y la obligación de que el Gobierno de la nación apruebe en un plazo máximo de tres meses un Estatuto específico de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica, y al amparo de lo establecido en los artículos 165 y 165 bis del citado reglamento, se solicita la tramitación de la presente iniciativa en lectura única.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies