Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

27/09/2021

IU presentará una PNL para resolver problemas burocráticos surgidos en la certificación de vacunas COVID recibidas en el extranjero

Ovidio Zapico pide que se inicie el proceso para relanzar la Atención Primaria con la vuelta a la atención presencial y, a medio y largo plazo, poner medidas que permitan contar con profesionales suficientes en formación y en el sistema.

El diputado reclama que Salud empiece ya a planificar el verano de 2022 para evitar los problema como los de este año en los consultorios del medio rural.

El diputado y coordinador general de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, ha alertado hoy, en la Comisión de Salud, de que se están produciendo problemas para la obtención de certificaciones de vacunación COVID de personas que han sido inmunizadas fuera de España, y ha anunciado la próxima presentación de una proposición no de ley para abordar esta situación que, a su juicio, debe solucionarse. La iniciativa pretende que el Gobierno elabore un protocolo de actuación para el reconocimiento y certificación, de acuerdo con la legislación, de las vacunaciones realizadas fuera de Asturias, así como la puesta en marcha de una campaña informativa para que las personas vacunadas fuera de Asturias y el personal sanitario sepan cómo actuar para obtener el reconocimiento de las vacunaciones realizadas en el exterior.

La llamada de atención se ha planteado dentro de una pregunta general sobre la situación de Atención Primaria que, a juicio del parlamentario, debe recibir un impulso con medidas a corto, medio y plazo, empezando por la reapertura de los Centros de Salud, con una atención presencial normalizada, así como una reducción de la burocracia. "Y aquí, quiero hacerme eco de casos concretos, que están pasando, y que nosotros vamos a traer una PNL al respecto, de gente que intenta certificar su vacuna en el exterior de nuestro país y tiene hasta problemas para lograr este mismo certificado, problemas burocráticos".

Por otro lado, Ovidio Zapico ha pedido medidas efectivas para mantener la calidad del servicio de atención en la zona rural de cara al próximo verano, con el objetivo de evitar que puedan volver a producirse situaciones como las del periodo estival de 2021. Como ejemplo de estas dificultades, el parlamentario ha citado las de Teverga, que sufrió una falta de personal mermando la calidad del servicio en este concejo.

"Volver a la normalidad" en Atención Primaria, tiene que ser el objetivo a corto plazo, ha enfatizado Zapico, quien ha pedido recuperar las citas y la atención presencial. "Habrá que avanzar en el reparto de tareas en equipo; habrá que establecer programas base de atención comunitaria; que hay que simplificar la burocracia".

En cualquier caso, el coordinador general de IU se ha mostrado partidario de abrir un debate profundo para adoptar medidas a medio y largo plazo para subsanar problemas estructurales del sistema. "Hay un déficit de profesionales y es lo que yo creo que, de forma inmediata, para hablar ya del medio y largo plazo, nuestra Comunidad Autónoma, este Parlamento y su Gobierno tienen que abordar. Y habrá que trascender, porque lo hay que hacer, sin duda, los ámbitos de esta Consejería: el debate se tiene que centrar también en otras Consejerías, fundamentalmente en la de Ciencia y Universidad".

La situación también guarda relación, según Zapico, a una oferta de formación que está estancada, a pesar de que la sociedad demanda más profesionales y, sin embargo, la Universidad no forma al número suficiente de personas para dar respuesta a estas necesidades. En este sentido, ha pedido un compromiso de los distintos grupos, de la Administración y la Universidad para abordar la problemática: "si hay unos numerus clausus concretos, por qué hay esos numerus cluausus concretos y por qué no se pueden bajar para permitir formar a más profesionales, sin perder, evidentemente, la calidad durante la formación de los mismos; si es falta de asignación de recursos; si es falta de laboratorios, material... lo que sea. Lo hay que abordar y lo hay que abordar ya porque, sino, iremos, año tras año, poniendo parches, pero no acabaremos nunca de enderezar el rumbo de la Atención Primaria ni, en definitiva, del sistema sanitario público".

PNL

La administración del Principado no cuenta con un sistema administrativo ágil y eficaz que permita el reconocimiento de las vacunaciones realizadas en el extranjero de acuerdo con la normativa europea. Esto está causando graves perjuicios a parte de la ciudadanía asturiana que estudia o trabaja en el exterior. Parece poco razonable que una Administración de la magnitud del Principado no tenga resuelto este asunto que también afecta a los y las profesionales sanitarios que no saben cómo actuar ante las peticiones de personas que han sido vacunadas fuera de Asturias. Esta situación de desorden administrativo es injustificable y su mantenimiento es una muestra de negligencia administrativa y de desinterés ante los problemas que se les puede causar a las personas afectadas. Por otra parte, parecería de máximo interés para el Principado de Asturias atender las necesidades de las personas que pueden proyectar la imagen de Asturias en el exterior y,lograr, que sigan vinculadas a nuestra tierra. Desde luego, con maltrato administrativo cuando estas personas solicitan que la administración asturiana les permita ejercer sus derechos no parece posible que se logre ese objetivo.

Por tanto, el grupo parlamentario de IU propone que la Junta General inste al gobierno a;

Presentar en el plazo de veinte días un protocolo de actuación para el reconocimiento y certificación, de acuerdo con la legislación, de las vacunaciones realizadas fuera de Asturias.

La puesta en marcha de una campaña informativa para que las personas vacunadas fuera de Asturias y el personal sanitario sepan cómo actuar para obtener el reconocimiento de las vacunaciones realizadas en el exterior.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies