Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

07/10/2021

IU exige un calendario para desmantelar la línea de alta tensión Lada Velilla

Ovidio Zapico emplaza, desde Tarna, a la Ministra Ribera para que sea tan diligente en el desmantelamiento del tendido eléctrico como lo está siendo en lo que califica de “alocada” transición energética.

IU ha exigido hoy un calendario con plazos ciertos para desmantelar la línea de alta tensión Lada Velilla, una infraestructura inoperativa y cuya falta de mantenimiento genera además un peligro cierto, además de su gran impacto medioambiental.

El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha estado hoy en Tarna (Caso), justo en el enclave donde termina el tendido eléctrico, que muere abruptamente, sin conducir a su destino final, tras un proceso que culminó con una sentencia firme que lo impide.

Zapico ha recordado que IU lleva desde los años 90 reivindicando el desmantelamiento de una red de alta tensión sin sentido. “Llevamos desde la tercera legislatura -1991-1995-planteando, año tras año, iniciativas en la Junta General y en los ayuntamientos de esta comarca para que de una vez por todas se desmantele esta línea que lleva aquí 35 años, que está parada por sentencia judicial firme, en el puerto de Tarna, en el límite con León, que nunca va a llegar, por lo tanto, a Velilla y que se debe retirar“.

El Coordinador general de IU de Asturias ha justificado el desmantelamiento, en primer lugar, por el peligro que supone una línea en la que nunca se ha realizado ningún tipo de mantenimiento y que puede poner en riesgo tanto a personas como bienes materiales. En este sentido, El diputado ha recordado que hace unos años se produjo el colapso de una de las torres, cerca de El Condado, en Laviana, al quedar descabezada tras una gran nevada. “Es un peligro real y no hay una revisión, nunca hubo una revisión; y, por otro lado, medio ambientalmente es de justicia y un territorio, que además el parque natural de Redes, que va a cumplir 25 años, el 31 de diciembre de este año, su primer cuarto de siglo, yo creo que sería un buen regalo de cumpleaños para redes, para una reserva de la biosfera también, que se empezase, de una vez por todas, con estos trabajos de desmantelamiento, que para nosotros tienen que empezar por esta torre que , precisamente, es la última que se construyó, de aquí hacia abajo, por todo el valle abajo, retirando las torres y retirando los cables del tendido eléctrico”.

Por lo pronto, el próximo lunes, Zapico ha anunciado que va a reclamar al vicepresidente, Juan Cofiño, que informe sobre los tiempos que se barajan para acometer esta iniciativa. El diputado ha señalado que recientemente ha recibido una respuesta escrita en la que el el Gobierno de Asturias aseguraba que se iba a constituir un grupo de trabajo, con Red Eléctrica Española y el Ministerio de Transición Ecológica y el propio Principado, en el que se haría un seguimiento del desmantelamiento.

“Tenemos una ministra que es Teresa Ribera que, bueno, suele ser bastante apresurada para tomar decisiones en cuestiones referentes a Asturias, y a esa transición energética alocada a la que nos ha sometido me estoy refiriendo; esa misma celeridad se la exijo hoy, desde Tarna, para desmantelar de una vez por todas esta línea de alta tensión“, ha enfatizado Zapico

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies