Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

11/10/2021
Ovidio Zapico y, a su espalda, la última torre del tendido Lada Velilla, en Tarna

El desmantelamiento de Lada Velilla comenzará en la primavera-verano de 2023

Zapico califica la noticia de "agridulce" y anuncia que IU estará pendiente para que, tras casi cuatro décadas, el tendido sea retirado, tanto por cuestiones paisajísticas como por el peligro para personas, animales y cosas

El desmantelamiento de Lada Velilla comenzará, si se cumplen previsiones, en la primavera-verano de 2023 según ha confirmado esta mañana el Consejero de la Presidencia, Juan Cofiño, a preguntas del diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, que hoy llevó a la Junta la anomalía de una línea que nunca llegó a funcionar pero que supuso un enorme impacto medioambiental en una zona como el parque natural de Redes. Zapico ha recordado que IU empezó a exigir el desmantelamiento de ese tendido eléctrico en la tercera legislatura, es decir, hace ya tres décadas. Esa petición, ha explicado el parlamentario, es aún hoy más necesaria, ya que además de las afecciones paisajísticas ahora, además, se une el peligro cierto para personas, animales y bienes, dada la falta de mantenimiento.

Zapico ha considerado el anuncio como una noticia "agridulce", toda vez que, si bien se plantea el desmantelamiento con un calendario, por primera vez, con una fecha marcada, por otro lado ese momento para el inicio se fía para dentro de año y medio. En cualquier caso, como ya había reivindicado la pasada semana en Tara, el coordinador general de IU reclamó que las obras de desmantelamiento se inicien por la última torre del tendido, continuado los trabajo desde allí hacia el valle.

El diputado ma mostrado su preocupación por los riesgos de este tendido de alta tensión, más con dos inviernos más, con los riesgos por la climatología que se ciernen sobre unas torres y unas líneas en las que durante 35 años no se ha hecho ni un solo trabajo de mantenimiento.

La obra, que requiere de estudios previos, supondrá una actuación que se prolongará, si se cumplen las previsiones de Cofiño, 6 meses. Por lo pronto, tanto el estudio de impacto ambiental como el proyecto ya están encargados.

Lada-Velilla, el ejemplo de la falta de planificación energética en Asturias

Ovidio Zapico aprovechó la Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático para hacer una reflexión sobre el significado profundo de la línea de alta tensión entre Lada y Velilla (Palencia), que nunca llegó a entrar en uso pero que supuso un enorme impacto ambiental. "Yo creo que si hubo un despropósito en cuanto a la ausencia de planificación energética en Asturias, y no solo en Asturias, sino de Asturias hacia afuera, fue, precisamente, esta línea". 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies