Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

19/10/2021

IU pide la reestructuración de la Administración social, con la apertura de negociaciones con ayuntamientos, agentes sociales y colectivos

Ovidio Zapico considera indispensable una auditoría sobre las necesidades de personal con el objetivo de adecuar las plantillas a las necesidades de la atención a la ciudadanía

Izquierda Unida ha pedido hoy la reestructuración de la "Administración Social" con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha planteado durante la sesión plenaria de la Junta General, un "guión" a ejecutar por el Gobierno de Asturias: El parlamentario ha señalado, como primer paso, la realización de una "auditoría" sobre las necesidades de personal. A partir de ahí, ha señalado, es necesario contar con los Ayuntamientos como primera instancia de acceso. Junto a todo ello, el dirigente ha incidido en que es imprescindible abrir el diálogo con agente sociales, con las administraciones locales y con los colectivos concernidos.

Respecto al anuncio de la Consejería de Derechos y Servicios Sociales, de acudir a la iniciativa privada para la valoración de la discapacidad, Zapico ha enfatizado la defensa "firme y ferviente de lo público" por parte de su grupo parlamentario, si bien, ha aceptado su validez siempre que se plantee como algo excepcional y coyuntural. "Podría ser válido ese planteamiento que la Consejera de Derechos Sociales establece sólo como una respuesta inmediata, como una respuesta provisional, y que, además, debe ser subsidiaria de ese programa de reestructuración. No lo entenderíamos de otra manera y que no se va a repetir, porque el propio Estado social, desde la propia Administración pública, tiene que ser capaz, de ahí en adelante, en dar respuesta a esas necesidades, en este caso a esas valoraciones y no acumular unas listas de espera que parecen no tener fin".

Ovidio Zapico ha reclamado, también, una "hoja de ruta" sobre esta reforma, para lo que ha pedido la apertura de negociaciones con agentes sociales, ayuntamientos y con los colectivos que están implicados en muchos de esos programas. "Necesitamos un nuevo acuerdo, una reforma estructural para lograr una Administración social pública sostenible".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies