Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

26/10/2021

IU pide movimientos a Barbón para cumplir con los compromisos de investidura en Industria, Sanidad y Educación

Vallina plantea nuevos acuerdos para salvar la legislatura, tras la COVID, y llama a lograr la oficialidad en Asturias y en el Congreso.

Izquierda Unida ha ofrecido hoy su disposición al pacto en materia presupuestaria, reforma de la sanidad en Atención Primaria, política ambiental, revitalización de la Alianza por la Industria, refuerzo de Educación y Servicios Sociales y para la reforma de la Administración pública. La portavoz de la formación, Ángela Vallina, ha realizado estas propuestas durante su réplica en el debate de orientación, en el que ha señalado las fallas que, a su juicio, se constatan en la acción de Gobierno y que exige la puesta en marcha de medidas que permitan dar respuesta a los problemas coyunturales de Asturias y que son previos a la pandemia de la COVID19.

Para IU, la acción del Gobierno presenta claras debilidades en materias como industria, fondos europeos o en la atención educativa y sanitaria, especialmente en las zonas rurales de Asturias. De hecho, el reto demográfico y las medidas para responder a las necesidades de la “Asturias Vaciadas”, exigen, a juicio de Vallina, de pasar de las palabras a los hechos y la apertura del diálogo con otras fuerzas políticas y sociales.

Del mismo modo, en cuanto a la reforma estatutaria, Ángela Vallina ha pedido al presidente, Adrián Barbón, que inicie el proceso para aprovechar lo que queda de legislatura para garantizar que se alcanza la oficialidad del asturiano, tanto en la Junta General como en el Congreso de los Diputados.

Vallina, crítica pero constructiva, ha pedido que el Gobierno se abra y aproveche la fuerza de otras fuerzas como IU, así como de agentes sociales claves y que han mostrado su disposición al pacto a través de la Alianza por la Industria, una herramienta, a su juicio, desaprovechada para defender los intereses de Asturias en el ámbito estatal.

La portavoz de IU ha reclamado al Gobierno una defensa clara de Alu Ibérica, exigiendo al Gobierno Central que asuma sus responsabilidades para garantizar actividad y empleo.

También en materia presupuestaria ha pedido Vallina movimientos en materia de concertación social y apostó por explorar la posibilidad de llegar a los “pactos de Fruela”.

En Atención primaria ha pedido que se consolide como el verdadero eje de la atención sanitaria , resolviendo el déficit de personal cualificado para lo que ha reclamado una acción en la que la Universidad es clave, ya que habría que revisar los numerus clausus y reorganización de medios.

En materia de Medioambiente, Vallina ha explicado que es necesario apostar por una nueva movilidad, desarrollando y poniendo en valor la ley de movilidad sostenible aprobada la pasada legislatura, con la que debe superarse, de una vez, la normativa predemocrática condensada en el RAMIN. Junto a ello, la portavoz a insistido en que es imprescidnible “una moratoria verde” en parque eólicos con el objetivo de evitar la proliferación indiscriminada de molinos, especialmente, en el Occidente.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies