Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

29/11/2022

IU pide instrucciones claras en la implementación de la LOMLOE y que se revise el cronograma de aplicación

La portavoz de IU en el Parlamento de Asturias, Ángela Vallina, ha reclamado hoy "instrucciones claras" para la implementación de la reforma de la ley educativa (LOMLOE), así como atender a las reclamaciones de las centrales sindicales sobre el cronograma.

La diputada, ha aclarado que IU apoya la reforma, al entender que supone un avance en la educación en general y en el modelo educativo público, si bien, tiene dudas sobre cómo se está desarrollando la aplicación: "hay una curiosa unanimidad sobre que en Asturias la implementación de esta reforma se está desarrollando de manera autoritaria, de espaldas al profesorado y poniendo en peligro el derecho constitucional a la libertad de Cátedra al imponer la Consejería, no sólo los contenidos, sino también las metodologías de enseñanza, convirtiendo a las y los docentes en meros operarios que aplican lo que otras personas diseñan fuera de la escuela. En expresión muy gráfica, esa implantación se está haciendo a calzador y a toda pastilla".

Para Vallina, la Consejería ha impuesto unos plazos que no han sido consensuados con la representación legal del profesorado, generándose grandes tensiones en los centros debido a la gran carga de trabajo burocrático que supone elaborar de cero las nuevas programaciones sin ningún tipo de ayuda por parte de la autoridad educativa. "Señora Consejera, todos los sindicatos le están exigiendo la paralización de los plazos que implantó unilateralmente para la entrega de los proyectos curriculares y programaciones, así como una formación de calidad que sustituya al actual curso promovido por su Consejería, tildado por numerosos docentes como una auténtica pérdida de tiempo”.

En este contexto, IU ha planteado la revisión del calendario de aplicación para lograr unos "plazos razonables", así como formación para el profesorado que sea "clara y útil y, por supuesto, se le pide que reduzca la carga burocrática de las y los profesores que dificulta y, en algunos casos, impide, la labor docente".

El objetivo, ha concluido Vallina debe ser "garantizar que una ley en la que estamos de acuerdo, una ley llamada a mejorar sustancialmente nuestro sistema educativo se aplique contando con la participación de las y los docentes que son quienes, junto con el resto del sector educativo, los que tienen que garantizar su implantación y buen funcionamiento. Le pido, por favor, que haga caso."

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies