Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

14/02/2023

IU pide llevar la lucha contra la burocracia a los procedimientos de garantía de justicia gratuita

Ángela Vallina denuncia la "carrera de obstáculos" que han sufrido afectados por las demoras en el pago de las ayudas del alquiler de 2021 para acceder a un abogado de oficio

Izquierda Unida ha exigido hoy, en el Pleno de la Junta General, llevar la guerra contra la burocracia al frente de la justicia gratuita, para garantizar la defensa de sus intereses a las personas más vulnerables. La portavoz de la formación, Ángela Vallina, ha reprochado hoy la "carrera de obstáculos" que han sufrido afectados por los retrasos en el cobro de las ayudas del alquiler de 2021, a quienes se les ha llegado a exigir hasta 26 documentos distintos, que ya obraban en poder de la Administración, en el procedimiento para acceder a un abogado de oficio.

La diputada ha criticado la tibieza del Gobierno en la burocracia que preocupa a IU y a la ciudadanía, aquella, ha dicho, afecta a la "mayoría de la ciudadanía", frente al despliegue del ejecutivo de Adrián Barbón para combatir el papeleo administrativo tocante a las empresas, con leyes como la de Calidad Ambiental que permitirán una simple declaración responsable para levantar torres eólicas en parajes naturales o una granja de cerdos junto a un núcleo rural. Se trata, según Vallina, de una "barra libre para las grandes empresas".

Frente a esa visión estrecha y meramente empresarial, la parlamentaria a recordado que IU presentó recientemente una Proposición no de ley (PNL) para desatascar la burocracia social planteando, también, las declaraciones responsables para agilizar la tramitación de ayudas públicas o el Salario Social. "Hoy entendemos que esa lucha debe extenderse a cuestiones fundamentales como la justicia gratuita. Si, de verdad, están ustedes en una guerra contra la burocracia, tienen que ofrecer alternativas para agilizar los trámites que afectan a la mayoría social: es la auténtica batalla que marcará la diferencia entre un gobierno de progreso y progresista frente uno de inercia y apegado a los lobbies de poder económico. Mire, le digo que, ahora mismo, hay muchas solicitudes de justicia gratuita para el tema de las ayudas a la vivienda. Dice usted que si los documentos ya los tiene la Administración no hacen falta presentarlos. Les están ustedes pidiendo 26 documentos a estas personas; 26 documentos que ya tienen la administración. Tengo aquí el formulario, no me estoy inventando nada. ¡26 documentos! Si a esto lo llaman luchar contra la burocracia, comparen lo que le piden a las empresas y lo que le piden a las personas más necesitadas".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies