Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

26/10/2023

Convocatoria por Asturies y Sumar coordinan la agenda política de Asturias en Madrid

Rafa Cofiño: el Gobierno asturiano ha de ser "mascarón de proa" para el Ejecutivo progresista estatal

El diputado de Sumar por Asturias se reunió esta mañana con Ovidio Zapico, Delia Campomanes y el portavoz del grupo parlamentario, Xabel Vegas

Convocatoria por Asturies y Sumar han abordado hoy la necesidad de coordinar acciones que permitan articular la agenda Asturiana en Madrid. Los parlamentarios autonómicos Ovidio Zapico, Delia Campomanes y Xabel Vegas se reunieron esta mañana con el diputado nacional Rafa Cofiño, precisamente, para organizar la defensa de los intereses del Principado en el contexto estatal.

En una rueda de prensa posterior, Cofiño ha asegurado que el Gobierno asturiano, surgido de una coalición entre PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, ha de ser el "mascarón de proa" para el Ejecutivo progresista estatal para el que ya han suscrito un pacto PSOE y Sumar. "Estamos en una situación donde Asturias es una comunidad prioritaria y fundamental por ser un ejemplo de un gobierno progresista a nivel autonómico", ha dicho Cofiño.

En esta coordinación, según han explicado Vegas y Campomanes, los ejes prioritarios pasan por el impulso de las infraestructuras pendientes, el relanzamiento de la ley para la declaración de la industria electrointensiva como sector estratégico, y la armonización fiscal, junto a la financiación autonómica.

Para Xabel Vegas, que inició su intervención con la condena de los bombardeos de israel contra la población palestina, el acuerdo PSOE Sumar para el Gobierno de España es una noticia importante toda vez que sitúa a la ciudadanía en la centralidad de la acción política.

Por su parte, Delia Campomanes ha destacado la importancia de"garantizar" el modelo productivo asturiano, para lo ha reivindicado la necesidad de mantener como un instrumento de análisis y defensa la Alianza por la Industria, pero, sobre todo, con la reactivación de la iniciativa parlamentaria para que se declare sector estratégico el de las compañías de muy alta demanda eléctrica. Se trata de una iniciativa que fue impulsada desde IU Asturias y respaldada por la Junta General, que la trasladó para su tramitación en el Congreso de los diputados dentro de las prerrogativas legislativas de las Cámaras Autonómicas en las Cortes.

En esta reunión, también se trasladó la necesidad de que el Gobierno de España respete los compromisos adquiridos en el proceso de descarbonización en Arcelor Mittal, para lo que hay comprometidos 450 millones de euros de fondos públicos. 

También en materia industrial y laboral se abordaron cuestiones relacionadas con las garantías de una transición justa, con la incorporación del personal de subcontratas de HUNOSA a la empresa pública, o la necesidad de velar por el futuro de Trefilerías de Moreda o de la Fundación Laboral Santa Bárbara (FUSBA).

Junto a ello, los accesos a la ZALIA, la ejecución de las infraestructuras estatales pendientes, como la Autovía a La Espina o la necesidad de unas comunicaciones sostenibles como las cercanías ferroviarias

Pacto Sumar PSOE

En cuanto al pacto suscrito entre PSOE y Sumar, el parlamentario nacional no ha querido destacar nada concreto como prioritario. "El mensaje clave es que aporta políticas sociales valientes y audaces para la a mayoría de las personas".

"Hay políticas muy importantes desde el ámbito de lo social, desde el ámbito de lo laboral, que lo que pretenden es seguir trabajando la línea que se ha trabajado en la legislatura anterior", ha añadido.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies