Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

29/12/2023

La Junta aprueba el presupuesto 2024 que garantiza el 'corazón social' de Asturias

Delia Campomanes defiende unas cuentas históricas en vivienda, sanidad, educación e igualdad y que blindan el modelo fiscal

La junta General ha aprobado hoy los presupuestos para 2024, en un jornada en la que sólo la derecha y la ultraderecha se han descolgado de unas cuentas que aseguran el “corazón social” de Asturias, según ha defendido hoy Delia Campomanes, de IU Convocatoria por Asturies. La parlamentaria, que asumió la defensa del proyecto frente a las enmiendas de PP y VOX, ha arrancado su intervención recordando a la plantilla de Orovalle, en huelga para defender sus derechos laborales. Para gente como los trabajadores y trabajadoras de la compañía minera, para la mayoría social, son, ha asegurado la diputada estos presupuestos que, además de ser los más altos de la historia de la Comunidad autónoma, llegan con inversiones récord en vivienda, pero también en sanidad, educación e inversiones productivas.

Campomanes ha afeado al PP su hipocresía, al presentar unas enmiendas que no estaban encaminadas a mejorar las cuentas previstas para 2024 sino con el objetivo de enredar, al tiempo que tratar de confundir a la ciudadanía sobre algunas obras que, o bien ya estaban incluidas en el presupuestos, que se presupuestaban por debajo de lo que realmente sería necesario, o, en algunos casos, suponía una inferencia en la independencia municipal.

Según Delia Campomanes, los de 2024 son unos presupuestos comprometidos con la igualdad, frente a la despoblación o que permitirán hacer frente el intento de involución social, económico hay fiscal que pretenden los partidos de la derecha y la ultraderecha.

Intervención íntegra de de Delia Campomanes

Afrontamos en este pleno el último trámite antes de la aprobación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio. Un trámite que no es menor. Como ustedes saben, en este trámite de enmiendas parciales los grupos parlamentarios tienen la posibilidad de contribuir a mejorar los presupuestos con sus aportaciones.

Desgraciadamente, no es lo que estamos viviendo en este último pleno del 2023. Tras las enmiendas a la totalidad que la pasada semana presentaron en este hemiciclo los grupos parlamentarios de Vox y el Partido Popular, hoy nos encontramos con decenas de enmiendas que no aportan absolutamente nada a estas cuentas públicas.

Discutimos hoy las enmiendas parciales presentadas por el Partido Popular, que son más un ejercicio de ilusionismo que un intento real de mejorar el presupuesto de Asturias para 2024. Más que mejorar los presupuestos, parece que lo que buscan es construir un relato para justificar su irrelevancia en la Ley más importante que cada año se debate en este parlamento, desviar la atención sobre su propia incompetencia y cargar luego la responsabilidad sobre la administración regional.

Señorías del Partido Popular, confiesen que ustedes no han tenido en ningún momento la más mínima voluntad de aportar a estos presupuestos y de ser constructivos. No han querido ser útiles a los asturianos y las asturianas y lo han demostrado en las últimas semanas en esta cámara. En esta ocasión, traen ustedes una batería de ocurrencias, un auténtico cajón de sastre de enmiendas que oscilan entre lo irresponsable y lo disparatado.

En unas cuantas de esas enmiendas invadencompetencias municipales. Algo que, intuimos, no les va a hacer gracia a los alcaldes y alcaldesas. Tampoco a los del Partido Popular.

En otras, piden recursos que ya están recogidos en los presupuestos. Y esto es grave, porque demuestra que ni siquiera han hecho su trabajo. Plantean ustedes partidas específicas que ya aparecen en el anexo de inversiones, como por ejemplo la construcción de viviendas de protección oficial en Soto del Barco (que está ya en el presupuesto de manera idéntica a la enmienda presentada) o las obras en los colegios Gesta I y Gesta II de Oviedo. Espero que no haga falta recordarles que el Anexo de inversiones es un documento que forma parte del proyecto de presupuestos. Por algún motivo, ni siquiera se han molestado en estudiarlo. Desconocemos si se trata de un error de los proponentes, pereza en el estudio del proyecto, incrementar el número de enmiendas parciales para que parezca que trabajan mucho, o para atribuirse un mérito que no les corresponde. En política, el papel lo aguanta todo, pero la reputación no.

En otros casos, las enmiendas son, simplemente, oportunistas, por irreales y premeditadamente mentirosas para tratar de ganarse el favor de la gente, pero engañándola, generando unas falsas expectativas para luego achacarlo al Gobierno o a los grupos que lo conformamos. Algunas no es que se trate de actuaciones innecesarias, sino que tienen un coste mucho mayor del que dicen. De modo que, más que ante enmiendas, estamos ante un trampantojo.

En definitiva, tenemos, sobre todo, mucha demagogia y pocas aportaciones prácticas para mejorar el proyecto de presupuestos. Estas enmiendas son en realidad un escenario más de la batalla que el Partido Popular mantiene con el otro partido de la extrema derecha para ocupar su espacio. Miren, señorías: ustedes podrán salir de aquí diciendo que mi grupo ha votado en contra de la construcción de viviendas en Turón, que es una de sus propuestas. Y yo, que precisamente soy de Turón, les digo que votamos en contra de una enmienda que lo que propone es recortar los recursos para Transparencia, Participación y políticas LGTBI, que también es su propuesta en esa misma enmienda. Podrán decir que votamos en contra de la vivienda pública en San Juan de la Arena, pero, aparte de lo que he dicho antes sobre eso, votamos en contra del recorte que proponen en esa misma enmienda a las políticas de Memoria Democrática. Si tienen ustedes un proyecto político de recortes de derechos y servicios públicos, al menos tengan la honestidad de plantearlo abiertamente.

Señorías del Partido Popular: entendemos que no les gusten estos presupuestos. Porque son unos presupuestos netamente progresistas, que responden a una manera de entender la Asturies del siglo XXI diametralmente opuesta a la que manejan ustedes y sus socios de la extrema derecha. Unos presupuestos que consolidan el corazón social de Asturias y que están pensados para la inmensa mayoría de la sociedad. Pero tampoco nos cabe ni la más mínima duda que su ‘NO’ a estos presupuestos estaba decidido de antemano, mucho antes de conocer el proyecto de ley, cuando constataron por enésima vez que los asturianos y las asturianas les negaban suconfianza para ser gobierno. Y por eso hacen ustedes ese enorme ejercicio de irresponsabilidad que supone no apoyar unas cuentas públicas que van a mejorar la vida y el bienestar de los asturianos y las asturianas. No se trata de un ‘NO’ a los presupuestos. Es un ‘NO’ a los resultados de unas elecciones que le han dado la mayoría de esta cámara a la izquierda y que ha permitido que tengamos un Gobierno de coalición progresista. Porque si algo han dejado claro en los últimos meses es que ustedes no saben perder. En Asturias y en el estado. 

Señorías del Partido Popular: en las últimas semanas han recurrido ustedes a un lenguaje inflamado para hablar de estos presupuestos. Particularmente en lo que tiene que ver con la fiscalidad, que es su verdadera obsesión. Si algo les preocupa a ustedes es bajar impuestos, eso sí, a los que más tienen. Lo demás es secundario. Pero ustedes insisten en bajar impuestos al mismo tiempo que piden más gasto. Ya nos dirán ustedes, no a nosotros, sino a todas las familias asturianas, cómo se hace para ingresar menos y al mismo tiempo gastar más.

En una demostración de ese lenguaje ciclado que manejan ustedes, han hablado en estas semanas de "infierno fiscal asturiano”. Pero el único infierno que existe es el social allí donde ustedes gobiernan. Si las comunidades gobernadas por los progresistas son “infiernos fiscales”, aquellas otras gobernadas por ustedes y por sus socios ultras supongo que serán, por pura deducción, "paraísos fiscales". Y miren, en eso casi que les doy la razón. Allá donde ustedes gobiernan, su modelo fiscal ya no es que no sea progresivo, es que es regresivo (y, por tanto, anti-constitucional). Mientras que aquí, una persona que hereda 300.000€ de su padre o de su madre no va a pagar nada, en el paraíso madrileño sí que va a pagar: un 1%, reciba diez mil euros o diez millones. Un modelo que sólo es paraíso para quienes más tienen; un paraíso que se construye sobre la reducción de servicios, prestaciones y coberturas sociales a los más vulnerables. Un modelo pensado para castigar a quienes menos tienen y un auténtico paraíso para las rentas altas y muy altas. Es cierto que acabamos de enterarnos de que para ustedes cobrar entre 30.000 y 60.000 euros es pertenecer a la clase baja o la clase media... Señorías: si viven ustedes fuera del mundo real, ¿cómo pretenden gobernarlo?

Así que, señorías del Partido Popular, nuestro grupo parlamentario va a rechazar todas y cada una de sus enmiendas.

Mi grupo parlamentario, Convocatoria por Asturies, defiende estos presupuestos porque consolidan el corazón social de Asturias y de la acción de gobierno. Un corazón social que es fruto de los compromisos adquiridos en el Acuerdo para un Gobierno de Unidad Progresista entre Convocatoria por Asturies y la FSA, y que se traducen en que dos de cada tres euros van destinados a los principales pilares de nuestro Estado del Bienestar: la sanidad, la educación y los derechos sociales, y que responden a los valores de igualdad, solidaridad y justicia social que definen una política de izquierdas.

Este proyecto de presupuestos porque es la expresión cifrada de las prioridades políticas y programáticas del acuerdo de gobierno de unidad progresista, que son las que Asturias necesita.

Estos son los presupuestos de las familias. Son los presupuestos que ponen a las personas en el centro de la agenda política asturiana. Están pensados precisamente para atender las necesidades de las personas más vulnerables.

Unos presupuestos que nos permiten seguir teniendo la sanidad mejor financiada de todas las comunidades autónomas. Unos presupuestos que van a permitir que Asturies siga siendo uno de los territorios europeos con mejores resultados escolares según el informe PISA. Son los presupuestos de “les escuelines”; los presupuestos que van a garantizar la escuela de 0 a 3 años con una red autonómica pública y gratuita. 

Unos presupuestos que refuerzan la Sanidad, muy particularmente la Salud Mental y la Atención Primaria, al tiempo que van a permitir avanzar en el objetivo de reducir las listas de espera, tanto en la atención especializada como en las intervenciones quirúrgicas, al contrario de lo que pasa en las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular.

Unos presupuestos que serán una herramienta clave para fortalecer el sistema asturiano de garantía de derechos y prestaciones vitales, que es el que protege a la mayoría social y a las personas más vulnerables. Es decir, lo contrario de lo que pasa en las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular.

Son, sin duda, los presupuestos que van a dar pasos decididos para garantizar el derecho de los asturianos y las asturianas a una vivienda digna, que va a ser un eje esencial de la acción de gobierno. Nunca, en nuestra historia reciente, se había hecho una inversión tan importante en promoción de vivienda pública como en estos presupuestos. Unos presupuestos que apuestan por la promoción pública de viviendas de alquiler, particularmente para jóvenes. Son los presupuestos que luchan contra la especulación con un bien de primera necesidad como es la vivienda, que es lo contrario a lo que se hace en las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular, donde la vivienda pública se malvende a fondos buitres. Y todo ello en línea con la Ley estatal de Vivienda, a la que ustedes y sus socios de extrema derecha votaron en contra, porque ustedes están en contra de cualquier medida que sirva para proteger los derechos de la clase trabajadora.

Son unos presupuestos que servirán para impulsar la movilidad sostenible y son también los presupuestos de la igualdad. De la igualdad de género y de la no discriminación por motivos de orientación sexual. De la lucha contra los delitos de odio y contra esa lacra social que es la violencia machista, al contrario de lo que pasa en las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular. En Asturies no vamos a permitir que se dé ni un solo paso atrás en el terreno de la igualdad. Y se lo digo a ustedes y a los señores de Vox: siempre que intenten dar marcha atrás con los avances que en este país ha logrado el movimiento feminista, nos van a tener enfrente. No nos van a amedrentar con sus amenazas ni con la actitud de matones que tienen tanto en la calle como en las instituciones. Nosotras somos más y somos mejores.

Son unos presupuestos que apuestan por las políticas medioambientales y por la sostenibilidad. Porque en los próximos años Asturies tiene uno de los retos más importantes de nuestra historia. Me refiero a la lucha contra la emergencia climática a la que estamos asistiendo. Necesitamos políticas valientes y decididas para poder disponer de un sector productivo sostenible y que al mismo tiempo sea capaz de generar empleo estable y de calidad. Políticas que protejan nuestro patrimonio natural, porque es uno de los grandes tesoros que tenemos en esta tierra. Políticas también de gestión de residuos y de concienciación en torno al reciclaje de los mismos, porque se trata de una responsabilidad colectiva.

Son los presupuestos de la transición ecológica, que van a permitir la modernización de nuestro sistema productivo para hacerlo más sostenible y avanzar en la descarbonización. Porque luchar contra la emergencia climática es hoy una obligación y un reto, pero también, y lo hemos dicho siempre, es una posibilidad de generar nuevos nichos de empleo verde. Y de hacerlo desde la planificación pública y priorizando el interés general.

Este será también el año del reto demográfico, gracias a la ley que se tramitará en esta cámara y a estos presupuestos que garantizan políticas transversales para evitar la despoblación y recuperar el talento que Asturies ha exportado al mundo. Y políticas que preserven y dignifiquen las actividades productivas tradicionales y el sector primario, porque forma parte no solo de nuestra realidad económica sino también de nuestra identidad cultural. 

Una identidad cultural que es imposible entender sin nuestra identidad lingüística. A falta de la necesaria oficialidá que la derecha y la extrema derecha niegan sistemáticamente a los asturianos y las asturianas, estos presupuestos son también los de la mejora de las políticas de normalización lingüística.

Son los presupuestos que responden a la voluntad expresada en las urnas por los asturianos y las asturianas el pasado 28 de mayo. Son los presupuestos de la mayoría de esta cámara y, por tanto, de la mayoría de la sociedad.

Por eso, como ya les había anunciado, votaremos en contra de todas sus enmiendas cuyo objetivo no es mejorar las cuentas para 2024 sino desnaturalizarlas.

Quiero aprovechar mis últimas palabras para dedicarles sinceramente mis mejores deseos para este año que entra. Un año en el que, gracias a estos presupuestos, están garantizados los servicios públicos de calidad y las políticas de progreso.

Espero de corazón que todos los diputados que en esta cámara defendemos posiciones democráticas y pluralistas, ya sea en el gobierno o en la oposición, sepamos estar a la altura de lo que los asturianos y las asturianas esperan de nosotros. 

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies