Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

16/01/2024

Compañera Anita, gracias por la tira: despedida a golpe de tacón

Miles de personas en la emotivo acto que hizo sonar la sirena del Fondón como póstumo homenaje

"Compañera Anita, gracias por la tira", fue la despedida final en el Pozo Fondón en el multitudinario adiós a la histórica Anita Sirgo, cuyo carisma compromiso y determinación en la defensa de los derechos de la clase trabajadora, las libertades y la democracia. Ese compromiso, fue hoy reconocido por miles y miles de personas que pasaron por la capilla ardiente, situada en la sede de CCOO del Nalón y, después, acompañándola en el cortejo hasta el Pozo Fondón. En torno a las seis mil almas siguieron al féretro, a golpe de tacón, emulando las muchas veces que Anita se lanzó a la calle sin temor a la represión franquista.

El salón de actos de la sede del sindicato se quedó pequeño para testimoniar el afecto y la admiración a una mujer que, durante toda su vida, llevó al extremo el compromiso político, pagando por ello un alto precio personal. El coordinador general de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, ha enfatizado la fuerza y el ejemplo de Anita para Izquierda Unida y Comisiones Obreras, en particular, y para los partidos progresistas en general. "Es, y lo digo en presente, un referente para el conjunto de la izquierda asturiana y en lo político, especialmente, evidentemente, un referente para nosotros, para Izquierda Unida".

A lo largo de toda su vida, ha destacado el dirigente, "ha dejado un legado impresionante, un legado de compromiso, de lucha, un legado de reivindicación constante y permanente en defensa de la clase trabajadora, en la búsqueda de la democracia; en definitiva yo creo que dedicado su vida a cambiar el mundo de base". Para el coordinador general de IU, algo que Anita siempre tuvo muy claro que para esa transformación, para esa lucha, lo que era imprescindible era la organización: "organización sindical, reflejada en las Comisiones Obreras; organización política reflejada en el Partido Comunista y en Izquierda Unida".

Todos esos sueños por los que Anita luchó, ha señalado Zapico, tienen que seguir como horizonte para quienes siguen aquí. "Tenemos que seguir empujando por todo eso por lo que ella luchó durante tantísimo tiempo y que para eso la organización, en este caso la organización política que a mí me corresponde representar aquí sigue siendo imprescindible para avanzar y para cambiar el mundo de base".

Patrimonio de los demócratas, dice Adrián Barbón

En la despedida a Anita Sirgo, también ha asistido el presidente de Asturias, Adrián Barbón quien coincidió en la importancia que la figura de la histórica militante de IU, CCOO y el PCA trasciende más allá y siendo patrimonio de estas lo son, también, "del conjunto de la izquierda y del conjunto de los demócratas".

Una mujer referencia para las mujeres

Antes de que en este país se hablara de feminismo, Anita Sirgo, ya lo practicaba. Y es que, como recordaba la secretaria de la Unión Comarcal de CC OO del Nalón, Esther Barbón, "Anita fue una referencia para las mujeres", con una autoridad que se había ido ganando a "golpe de tacón", desde antes incluso que las mujeres, con su movilización, pusieran en jaque al régimen del sátrapa Franco, en la Huelgona del 62. 

Mujeres en un piquete agarradas del brazo, sin soltarse, para impedir pasar a los esquiroles, a los que tiraban maiz para llamarles, de ese modo, cobardes. Gracias a ella, ha esas mujeres, enfatizó Esther Barbón, "estamos aquí hoy muchas de nosotras".

Y es que Anita, que sufrió en sus carnes las represión fascista del franquismo, en forma de cárcel y palizas, lo tenía claro: sólo la lucha podría lograr la mejora de las condiciones de vida de las clases de trabajadora, sólo la organización y la movilización podrían volver a traer a este país la democracia, las libertades..

La gente como Anita, no se entierra, se siembra, dice el Alcalde de Langreo

El Alcalde de Langreo, Roberto García, ha querido destacar la calidad y calidez de una persona como Anita, "que luchó y se comprometió cada día de su vida". Ese compromiso, ha explicado, tiene que ser un acicate para recuperar la importancia de esas personas que entregaron su tiempo y muchas veces sus vidas. "Toca que otra vez, a golpe de tacón, salgamos a la calle".

En cualquier caso, ha asegurado Roberto García, "la gente como Anita no se entierra, se siembra para que den sus frutos". 

El valor de Anita fue una constante en su vida, desde la infancia, como recordaba la dirigente del PCA Arancha Carcedo. Y es que Anita, pronto fue enlace con la guerrilla que años después de terminada la guerra seguía en los montes de Asturias y de media España; también después, en su juventud y madurez, en el compromiso con la lucha obrera. Así,  Anita y junto a otras mujeres valientes y comprometidas hicieron posible la Huelgona de 1962, que se convirtió en el germen de una movilización masiva que surgió desde Asturias, desde la mina, para luego extenderse por todo el país, en lo que fue el momento de inflexión que "rompió el espinazo" del régimen fascista, cuya brutalidad fue condenada por la comunidad internacional.

El acto contó también con la intervención del secretario general de Comisiones Obreras, José Manuel Zapico, quien recordó cómo Anita tuvo que soportar en su juventud cárcel, tortura y exilio, sin por ello desfallecer. Es más, agregó, con ella y otras mujeres como ella, han sido "semilla" las generaciones que las han seguido en ese camino de compromiso y lucha.

Ya en el Pozo Fondón, simbólico enclave de muchas de las luchas de Anita Sirgo, las sirenas comenzaron a sonar en el lamento hondo de la muerte de la mina a la llegada del féretro que había llegado en un cortejo de hombres y mujeres que lo portaron con todos los honores, en lo que ha sido la última movilización de la histórica activista. Allí, entre aplausos, se leyeron palabras del secretario general de CCOO, Unai Sordo, de una Asociación memorialista Vasca y, ya en el cierre, de la bisnieta, que mostró el orgullo y el amor de haberla conocido.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies