Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

19/01/2024

Convocatoria por Asturies exige una empresa pública de energía y declarar estratégicas a las electrointensivas

ArcelorMittal: Vegas y Campomanes reclaman a Moncloa que se involucre para asegurar las inversiones y la convocatoria de la Alianza por la Industria

Convocatoria por Asturies ha pedido hoy una reunión urgente de la Alianza por la Industria para abordar el futuro del ArcelorMital y el proceso de descarbonización. El portavoz parlamentario, Xabel Vegas, y la diputada responsable de Industria, Delia Campomanes, ha llamado hoy a una movilización de todos los agentes políticos, sindicales y económicos con el fin de plantear una estrategia común que debe impulsar medidas para favorecer el desarrollo y el futuro del sector industria de Asturias y de España. Con este fin, ambos parlamentarios ha reivindicado la necesidad de declarar las electrointensivas como sector estratégico, así como la creación de una empresa eléctrica pública que permita actuar en ese mercado.

Xabel Vegas ha recordado que la siderúrgica supone un 12% del PIB asturiano y 7.000 empleos directos, lo que justifica una preocupación sobre sus planes de futuro, si bien tanto él como Campomanes, han mostrado su confianza en la continuidad de una empresa clave. Eso sí, el portavoz ha querido hacer un llamamiento a la prudencia: "estamos convencidos de que ni los poderes públicos asturianos ni la sociedad asturiana va a permitir que se comprometa el futuro de ArcelorMittal en Asturias que es, como digo, una empresa estratégica, una empresa fundamental y una empresa de cuyo futuro depende el futuro de la sociedad asturiana a medio y largo plazo". Por ello, ha reclamado "un frente común" asturiano que aglutine a todos los grupos políticos, sindicatos y la sociedad en general.

Para Campomanes, el sector industrial es estratégico no sólo desde la perspectiva de Asturias, sino en clave nacional, toda vez que se trata de "un motor de la economía" que es además cabeza tractora de empleo de calidad. La parlamentaria ha señalado que la convocatoria de la Alianza es necesaria para que "todos los sectores" puedan conocer de primera mano todo lo relativo a una empresa como ArcelorMittal que es el buque insignia de la industria en la Comunidad Autónoma. Junto a ello ha exigido el compromiso del Gobierno al más alto nivel político para que se involucre en la defensa de la industria en general y de ArcelorMitall en particular. "Tenemos ya una historia, un pasado donde se desmanteló la industria: creemos que no se puede repetir esta misma situación", ha enfatizado Campomanes.

La viabilidad y las inversiones para garantizar su sostenibilidad son una responsabilidad que excede lo público. En este sentido, Campomanes ha señalado que la propia empresa tiene que asumir sus compromisos, al igual que desde las instituciones europeas se están poniendo a disposición del sector privado fondos para favorecer la transición energética. Sector estratégico.

Para Xabel Vegas es necesario también exigir a la compañía que se pronuncie sobre las inversiones comprometidas en Asturias. "Tenemos por delante un plan de descarbonización y unos fondos públicos que se han puesto sobre la mesa y creemos que es hora de defender todo ese proceso y estamos convencidos de que los poderes públicos, tanto asturianos como del conjunto del Estado van a trabajar para mantener las inversiones de ArcelorMittal en Asturias".

El portavoz ha querido destacar que, frente a quienes ponen el peso para el desarrollo de los sectores estratégicos en los costes salariales como un obstáculo, Francia se perfila como la demostración de que existen factores mucho más importantes, toda vez que el nivel retributivo galo está muy por encima del español sin que ello haya impedido el anuncio, por parte de ArcelorMittal, de desbloquear sus inversiones en su planta de Dunquerque. De hecho, ha explicado, esa decisión "pone fin" al modelo liberal ya que pone de manifiesto que "ni los costes salariales ni la intervención de los poderes públicos son un problema, sino que todo lo contrario. El coste salarial en España, En Asturias concretamente, es menor que en Francia y la intervención del Estado Francés, en este caso, es fundamental para la inversión que se va a hacer".

En un contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania, pero también con un mercado eléctrico que está en proceso de descarbonización que exige avanzar en las energías renovables, para Convocatoria por Asturies es necesario abordar la necesaria creación de una empresa pública de energía, que permita determinar el precio de la tarifa para su industria, tal y como ya está haciendo Francia. "España necesita y Asturias concretamente y la industria electrointensiva asturiana una empresa pública de energía que pueda fijar precios más competitivos, que pueda tener herramientas para competir con otros países y para garantizar las inversiones como la que se está planteando en ArcelorMittal".

Convocatoria por Asturies también está trabajando en Madrid para poner tanto la declaración de la industria electrointensiva como sector estratégico como las inversiones en la siderurgia asturiana como parte de las "prioridades" de la acción política de Sumar.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies