Todos los grupos de la Junta General, excepto la ultraderecha, han aprobado hoy una proposición no de ley de Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS para la puesta en marcha en la Comunidad Autónoma el proyecto 50/50 en los centros educativos asturianos con el objetivo de impulsar hábitos que permitan la reducción del consumo de energía y aumentar la formación y la cultura energética entre los escolares. El portavoz parlamentario, Xabel Vegas, ha llamado a todos los grupos a sumarse a una iniciativa que, a su juicio, será beneficiosa, tanto por su objetivo principal, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética, como por el ahorro económico que va a suponer.
La iniciativa permitirá a los centros educativos que se adhieran aprovechar los ahorros en sus facturas energéticas para destinarlos a programas de su elección, en un 50%, y en otro 50% en proyectos para la mejora energética, en este caso, asumidos con la parte del ahorro municipal . "La estrategia 50750 es muy sencilla: consiste en implicar a las Comunidades escolares en el diseño e implementación de estrategias de eficiencia y de ahorro energético en los centros educativos con un compromiso de ahorro del, al menos, 8% en las facturas de luz, agua y gas, cosas tan sencillas y a la vez tan importantes como apagar las luces cuando no se utilicen, cerrar las puertas para mantener el calor residual o racionalizar el consumo de calefacción", ha señalado. Como contrapartida, "las comunidades escolares poseen un pequeño incentivo: el 50% del ahorro económico conseguido con respecto al curso precedente irá destinado a los propios centros educativos para financiar aquellos proyectos pedagógicos que decida la propia comunidad escolar; y las instituciones encargadas del mantenimiento de los edificios, en este caso los Ayuntamientos, se comprometerían a destinar el restante 50% del ahorro a pequeños proyectos de eficiencia energética que permitirían ahorrar más en el futuro"
Las instituciones, ha defendido el portavoz de Convocatoria, "tenemos la obligación de poner todo de nuestra parte para evitar que nuestra irresponsabilidad de hoy se convierta en los lamentos de mañana". Y para ello, ha continuado, "tenemos una única receta, que es la sensibilización y el cambio de hábitos en el consumo energético". En este sentido, ha señalado que es imprescindible poner todos los medios para lograrlo en las generaciones más jóvenes, tanto por ser más permeables en ese proceso de concienciación, como por ser también ellas las que sufrirán en mayor medida las consecuencias del cambio climático.
La situación del cambio climático es crítica, a juicio de Vegas, quien recordó que, también en Asturias se está notando el proceso, como lo demuestran los datos del pasado mes de enero "el más cálido desde que existen registros", no sólo en temperatura sino también en una reducción de la pluviosidad. Es un reto, ha enfatizado, del que depende "nuestra propia supervivencia como especie y también nuestro propio bienestar".
El programa 50/50, ha ejemplificado Xabel Vegas, ha supuesto en Rivas-Vaciamadrid -un municipio madrileño con una población ligeramente superior a la de Avilés- un ahorro de más de 121.000 euros, logrados por las medidas puestas en marcha, entre septiembre de 2022 y junio de 2023, por la comunidad escolar en sus 13 centros educativos.El portavoz del grupo, Xabel Vegas, ha defendido la iniciativa para impulsar la reducción del consumo de energía, aumentar la formación y la cultura energética, tanto del alumnado como del profesorado, y favorecer los marcos de colaboración entre colegios para compartir experiencias.El diputado ha incidido en que Asturias es actualmente la comunidad autónoma que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera en proporción a su población, y ha señalado la emergencia climática como "el mayor reto al que se enfrenta la humanidad", que solo puede ser despreciado por quienes "están instalados en un negacionismo". Asimismo, ha señalado que son ya 525 centros educativos de toda Europa los que han adoptado esta estrategia "con magníficos resultados". Sólo la ultraderecha se ha descolgado de esta propuesta, manteniendo su habitual negacionismo climático.