Delia Campomanes reclama la agilización de los plazos de ejecución de las inversiones contenidas en el Plan de Cercanías Ferroviarias de Asturias
Convocatoria por Asturies ha reivindicado hoy la necesidad de priorizar la mejora de las cercanías ferroviarias, con la agilización del plan específico, como un objetivo que debe marcar la agenda política de todos los grupos. Durante el pleno monográfico sobre infraestructuras, la diputada Delia Campomanes ha defendido un modelo en el que las infraestructuras sean "instrumentos al servicio de la equidad social, el progreso económico y la accesibilidad equilibrada al conjunto del territorio". El objetivo, ha asegurado, debe ser lograr una movilidad más limpia y menos contaminante. Dentro del marco de la Alianza por las Infraestructuras, ha enfatizado la parlamentaria, "nuestra prioridad más absoluta sigue siendo el tren y su desarrollo. Y muy particularmente la modernización de las cercanías, que para nosotros es una prioridad absoluta".
Delia Campomanes quiso iniciar su intervención reconociendo el hito que ha supuesto para las conexiones asturianas la entrada en funcionamiento de la Variante de Pajares y el inicio de las conexiones con la meseta con alta velocidad. La situación es ahora, a su juicio, mucho mejor que hace un año, tanto si se mira de forma absoluta o de forma comparada con otras comunidades autónomas como Cantabria o Euskadi. Y es que, ha señalado, la apertura de los nuevos túneles "nos lleva, directamente, del siglo XIX al siglo XXI. Insisto, estamos ante un hecho histórico que no podemos olvidar y que no puede quedar opacado por una política de comunicación del Ministerio que, a veces, es cierto, ha resultado, frustrante, ante anuncios de fechas que se han ido postergando.
En su intervención, la parlamentaria ha recordado el fiasco de los trenes de ancho métrico que ha frustrado la adquisición de material rodante nuevo que había sido adjudicado a la empresa y que, a su parecer, "ha vuelto a poner de manifiesto el poco interés que han venido teniendo los distintos gobiernos del Estado en impulsar la modernización y desarrollo del ferrocarril en nuestra Comunidad"
Frente a esa desidia del los sucesivos Gobiernos de España, Campomanes contrapuso la distinta realidad que puede comprobarse en aquellos lugares en los que las comunidades autónomas han asumido las competencias de las infraestructuras y las líneas de la antigua FEVE en su territorio. En estos casos, ha recalcado, esas líneas "están cumpliendo el papel vertebrador del transporte de cercanías en sus ámbitos desde unos criterios de movilidad sostenible y de reducción de la contaminación". Asturias ejemplifica, según Delia Campomanes, el "triste destino" de los territorios que no han negociado las transferencias: "por poner sólo un ejemplo, los trenes de la antigua FEVE que hacen el trayecto Oviedo-Llanes circulan hoy a 36,4 kilómetros por hora, exactamente la misma velocidad que la de los primeros trenes que cubrieron el trayecto entre la capital asturiana y Madrid en 1892, hace 130 años. Dicho de otra manera: nuestra red de cercanías cuenta con un nivel de servicio de ínfima calidad y padece un grave deterioro que debemos remediar".
Por ello, ha insistido en que es imprescindible acelerar los plazos de ejecución de las inversiones contenidas en el Plan de Cercanías ferroviarias de Asturias, aglutinando las redes de los distintos anchos, con propuestas de actuación sobre la infraestructura, las instalaciones y el régimen de explotación de los servicios, dotando de eficiencia a una red ferroviaria que, ha reconocido, "es excepcional en cuanto a su trazado". Relanzar el ferrocarril para las comunicaciones dentro del territorio permitiría, a su juicio, "impulsar una movilidad de titularidad pública en buena parte de Asturias, de alta calidad en cuanto a la prestación del servicio, medioambientalmente sostenible y a un coste reducido".
Los problemas de las cercanías no son sólo de material rodante. Así, otro de los déficits, ha explicado la parlamentaria, se encuentra en la falta de definición de una malla horaria que permita un mayor nivel de eficiencia. "Hace dos años se constituyó un Grupo de Trabajo de la Malla Horaria Ferroviaria para abordar su reforma. Sin embargo, todavía no hay resultados de este grupo ni se ha concretado la necesaria reforma de la malla horaria, que debe ser el primer paso para mejorar nuestras cercanías de ancho métrico. Pues bien, resulta imprescindible que se aborde esa definición de la nueva malla horaria, tal y como han venido exigiendo diversos colectivos de usuarios. Estamos, además, ante una cuestión que no tiene apenas impacto presupuestario, pero que, sin duda, puede implicar una mejora de los tiempos de viaje que permita una mayor utilización del servicio ferroviario de cercanías".
Collanzo a Felechosa
En el marco de mejora del servicio ferroviario, Delia Campomanes ha recordado la propuesta para extender el trayecto de Collanzo hasta Felechosa, en Aller. Un proyecto parado desde el año 2009.
Dentro de los hitos pendientes en materia ferroviaria, Convocatoria por Asturies reclama la aprobación del Plan director del Corredor Atlántico y la aceleración de su ejecución, para poder avanzar en la conexión ferroviaria de la ZALIA con los puertos de Gijón y Avilés; para disponer de una estación que permita el trasvase de mercancías entre la carretera y el ferrocarril; recuperar la autopista del mar Gijón-Nantes y ampliar las conexiones con los puertos marítimos de la fachada atlántica, así como el impulso de las inversiones pendientes en materia ferroviaria como la línea Lena-Gijón.
El ferrocarril de la costa
Delia Campomanes ha defendido también el acondicionamiento y modernización del actual trazado ferroviario por la costa y que supone, de facto, un corredor que podría unir y articular las cuatro Comunidades Autónomas cantábricas entre sí y con Europa, sirviendo también de enlace de los puertos de la cornisa, incorporando, además, una variante para asegurar un enlace ferroviario al Aeropuerto de Asturias, situado a poco más de un kilómetro de la línea férrea actual.
Convocatoria por Asturies ha reclamado también la agilización de obras pendientes, como las del Plan de Vías de Gijón, con la construcción de una estación intermodal y de las estaciones urbanas del metro-tren que deberá incluir, también, su extensión hasta el Hospital de Cabueñes. La supresión de la barrera ferroviaria de Avilés, el soterramiento de las vías en Langreo, ha explicado Campomanes, tienen que formar parte de esa agenda de prioridades si, de verdad, se pretende lograr un modelo de movilidad sostenible que permita una eficaz lucha contra la contaminación y el cambio climático.
Diputáu Autonómicu y Coordinador d'IX
Diputado Autonómico
(Mas Asturies)
Diputada Autonómica
Convocatoria por Asturies