Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

28/06/2024
Participantes en el acto celebrado en Mieres para el relanzamiento de IU

IU se prepara para “relanzarse” como una fuerza clave en la defensa de la democracia

Antonio Maillo llama a tomar conciencia sobre la posibilidad de una involución que pone en peligro los derechos conseguidos tras la II Guerra Mundial”.

Izquierda Unida se prepara para “relanzarse” como una fuerza clave que permita afrontar los retos del momento político en defensa del modelo democrático, frente a los movimientos de involución que se están dando en España y en el resto del mundo. La organización ha aprovechado el acto en memoria y homenaje al alcalde Aníbal Vázquez, para reunir a la coordinadora de IU Asturias, en una jornada en la que el nuevo coordinador federal, Antonio Maillo, ha reafirmado el “compromiso social” con la sociedad y los trabajadores y trabajadoras de todo el país: “estamos aquí, somos instrumento de transformación y de mejora de la vida de la gente a través de los números gobiernos en los que gestionamos y estamos también aquí para la gente que quiera militar en la defensa ya no sólo de valores de la izquierda, sino de defensa de la propia democracia, que se encuentra absolutamente en peligro”.

Esa defensa de los derechos y las libertades, ha enfatizado el coordinador federal de IU, tiene que hacerse la militancia en los partidos progresistas y, también, en el resto de ámbitos, desde las asociaciones de vecinos, a las relaciones laborales o en nuestra vida social. “Tenemos que emplazar a todo el mundo a ser conscientes de que podemos perder el sistema político en el que nos movemos y reconfigurar otro que no tiene nada que ver con los derechos que hemos recibido de las conquistas sociales venidas después de la II Guerra Mundial”.

Frente al ruido y el mal ambiente, Maillo ha pedido calma: “bajar el pistón de la hiperventilación y la de toxicidad y el veneno que yo creo que enfangan la política y no resuelven problemas”. Frente a ello, ha continuado, es imprescindible una “política limpia desde IU como base. Somos una organización que tenemos arraigo territorial y conexión con el mundo sindical, con el mundo del trabajo, con los movimientos sociales, los feminismos, etc, y en esa vinculación con todo el tejido social, somos un instrumento que podemos resistir,  no sólo al avance de la ultraderecha, sino ser un instrumento útil para  mejorar la vida de la gente”.

En ese camino, Antonio Maillo ha mostrado su compromiso para seguir fortaleciendo gobiernos como el de Asturias, que ha definido como un “gobierno progresista que es un contra espejo de los gobiernos autonómicos del PP que se dedican a intentar boicotear la acción de Gobierno de España, como se puede ver frente en algunas acciones que se hacen frente al Ministerio de Infancia  y Juventud. Somos un instrumento útil”. De hecho, ha asegurado el dirigente, IU puede ser el “referente” para la gente de izquierda que se siente “huérfana”.

La estrategia de IU en el ámbito de la izquierda, ha explicado Maillo, pasa por “seguir cuidando los espacios de unidad que están ya construidos”. En este sentido, se ha referido al grupo parlamentario en el Congreso, fundamental en el apoyo al Gobierno Central. “Ofrecemos lo que somos: un espacio de confluencia que abrazamos a otras gentes que no son de IU pero con los que podemos construir un espacio común”.

En cualquier caso, el máximo responsable de IU Federal ha señalado que esas confluencias son indispensables porque, ha alertado, “no hay otra alternativa a la unidad de este espacio amplio que llegó a tener un 18% de apoyo electoral, que ha tenido un 8% apenas en las pasadas elecciones y que, por tanto, tiene una base de crecimiento sobre la que tenemos que construir”.

En cuanto a cómo construir esa base, el coordinador federal ha apostado por los hechos: “empezando a reunirnos, construir un método de funcionamiento en el grupo parlamentario; si tenemos que empezar por ahí, no nos importa; pero, a partir de esa construcción con métodos de decisión colectiva y de trabajo en común, y de eficacia en esos trabajos, seguir construyendo y también ofreciendo al resto de organizaciones, estén o no, hayan estado o no en la candidatura de Sumar, a que se unan sobre un lenguaje amable y un espacio que no nos impregnemos  de la toxicidad de la extrema derecha, porque eso no pertenece a la cultura de la izquierda”.

Ovidio Zapico asegura que la experiencia de Convocatoria por Asturies puede en distintos aspectos extrapolarse al panorama estatal

 

Por su parte, Ovidio Zapico, ha defendido que, en la situación política nacional, tras las elecciones de junio, es necesario reflexionar sobre el contexto general y sobre la acción política a desarrollar. “Todo ese espacio que hay a la izquierda del PSOE llega el momento de reordenarlo y, en esa reordenación, una fuerza con una trayectoria histórica y con una previsibilidad, que yo creo que es un valor añadido en estos momentos, como IU, tiene un papel importante que jugar. Y además tenemos un componente en clave autonómica, que es nuestra experiencia, que yo juzgo exitosa de Convocatoria por Asturies, que, seguro, tiene algún aspecto que podríamos extraer como positiva y extrapolar al panorama estatal en este tiempo que ahora se avecina y que pasa por relanzar el proyecto político de IU”.

Para la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la reunión de Asturias es una oportunidad, además, para poder compartir la acción de Gobierno, entre ellas la cuestiones como la proposición no de ley que se aprobó en Comisión Parlamentaria para comenzar a trabajar en el estudio de la posibilidad de que el voto pueda ejercerse a partir de los 16 años, o del anteproyecto de ley de entornos digitales seguros, o del Pacto de Estado para Erradicar la Pobreza infantil.

IU Asturias en la nueva dirección Federal

Antonio Maillo ha resaltado la importancia de IU Asturias dentro de la nueva dirección federal, algo que, ha ejemplificado, se demuestra con la presencia de Ovidio Zapico como parte de esa dirección, dentro de una comnisión delegada. “Saben ustedes que IU Asturias ha tenido un papel muy relevante en el proceso de elección de la nueva dirección y en mí como coordinador y tiene un papel muy relevante en la futura dirección por lo que representa como organización dentro de IU y porque sus prácticas políticas y sus experiencias como Convocatoria por Asturies, o la experiencia en el Gobierno autonómico nos van a alimentar al resto de la organización federal”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies