La iniciativa, firmada por los diputados de IU Enrique Santiago, Fèlix Alonso y el diputado asturiano Rafa Cofiño, exige al Gobierno plazos concretos y medidas urgentes para mejorar el servicio ferroviario
Izquierda Unida ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para exigir explicaciones y actuaciones urgentes ante la situación de las cercanías ferroviarias en el Principado. La iniciativa, impulsada por IU Asturias, está firmada por los diputados de Izquierda Unida Enrique Santiago Romero, Fèlix Alonso Cantorné y el diputado del grupo plurinacional Sumar, Rafa Cofiño, pone el foco en una “problemática ferroviaria difícilmente justificable” en Asturias, que cuenta con “la red de cercanías más extensa de España en relación con su población”, pero con un uso muy reducido, “claramente por debajo de la media estatal y muy lejos de territorios comparables”.
El texto registrado advierte de que se trata de “un caso de red amplia pero infrautilizada, con problemas de abandono, tiempos de viaje poco competitivos y apeaderos sin suficiente uso y material pendiente de renovación”, lo que está impidiendo que funcione como un verdadero sistema de movilidad metropolitana. Asimismo, los diputados recuerdan los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Gobierno del Principado, que en 2023 reconocieron el deterioro de la red y fijaron como objetivo la entrada en servicio de nuevos trenes en el primer semestre de 2026. Sin embargo, denuncian que “en noviembre de 2025, se informó de un nuevo retraso en la llegada de los trenes, ya no para 2026 sino para 2027”, prolongando una situación que califican de precariedad.
La iniciativa subraya que “la ciudadanía sigue padeciendo un sistema ferroviario que no está a la altura de sus necesidades”, con problemas como material envejecido, incidencias, falta de fiabilidad y tiempos de viaje poco competitivos, lo que afecta directamente “al derecho a la movilidad de miles de personas”. A través de esta batería de preguntas, IU reclama al Gobierno que aclare el diagnóstico sobre las causas de la infrautilización de la red, incluyendo factores como frecuencias, puntualidad, cancelaciones, estado del material o integración con otros transportes.
Además, en la iniciativa se solicita un calendario actualizado del Plan de Cercanías de Asturias, con detalle del grado de ejecución de cada actuación, así como las medidas extraordinarias que se adoptarán antes de la llegada de los nuevos trenes para mejorar el servicio. Entre ellas, plantean actuaciones en puntualidad, fiabilidad, refuerzo de frecuencias, reducción de tiempos de viaje y mantenimiento.
Por último, la iniciativa pregunta expresamente si el Gobierno garantizará “el mantenimiento de una política tarifaria socialmente justa en las cercanías asturianas mientras no se alcancen unos estándares suficientes de calidad, fiabilidad y cobertura del servicio”.
Entre los objetivos de esta acción coordinada, se pretende situar en la agenda política la necesidad de transformar la red de cercanías en un servicio público eficaz, accesible y adaptado a las necesidades de la ciudadanía, y se suma también en la reivindicación histórica de IU Asturias de abrir las negociaciones sobre la transferencia de competencias en materia de cercanías ferroviarias cuyo traspaso debe ser la culminación de un plan de modernización y relanzamiento de la red.
Texto íntegro de la iniciativa registrada ayer.
A LA MESA DEL CONGRESO
Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso, los miembros de la cámara que suscriben formulan las siguientes preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito.
Asturias presenta en la actualidad una problemática ferroviaria difícilmente justificable: dispone de la red de cercanías más extensa de España en relación con su población, con alrededor de siete kilómetros de vía por cada 10.000 habitantes, pero su uso sigue siendo muy bajo, con unos ocho viajes por habitante al año, claramente por debajo de la media estatal y muy lejos de territorios comparables. Un caso de red amplia pero infrautilizada, con problemas de abandono, tiempos de viaje poco competitivos y apeaderos sin suficiente uso y material pendiente de renovación.
Esta situación contrasta, además, con los compromisos públicos adquiridos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Gobierno del Principado. En el acuerdo del 20 de febrero de 2023 se reconocía expresamente el deterioro acumulado tras décadas de falta de actuaciones y se asumían compromisos concretos comoremitir un cronograma completo del plan, nombrar una figura comisionada o reorganizar horarios. Aquel acuerdo fijaba como objetivo que los primeros nuevos trenes pudieran entrar en servicio en el primer semestre de 2026.
A pesar de esos anuncios, la ciudadanía sigue padeciendo un sistema ferroviario que no está a la altura de sus necesidades: material envejecido, incidencias, falta de fiabilidad, tiempos de viaje poco competitivos y una red incapaz de funcionar plenamente como auténtico sistema de movilidad metropolitana. A ello se añade que, en noviembre de 2025, se informó de un nuevo retraso en la llegada de los trenes, ya no para 2026 sino para 2027,prolongando todavía más una situación de precariedad que afecta al derecho a la movilidad de miles de personas.
Los compromisos adquiridos deben traducirse en mejoras reales, medibles y perceptibles para la ciudadanía asturiana. Los retrasos y la falta de ejecución de compromisos deben cesar para garantizar un servicio de una red estratégica para la cohesión territorial y la transición ecológica, así como el derecho a la movilidad.
El Gobierno tiene que aclarar qué actuaciones ha ejecutado realmente, qué compromisos siguen incumplidos, cuáles son los nuevos plazos efectivos y qué medidas urgentes piensa adoptar para que las cercanías asturianas dejen de ser una red infrautilizada y pasen a convertirse en un verdadero servicio público metropolitano al servicio de la ciudadanía.
¿Qué diagnóstico maneja el Ministerio de Transportes sobre las causas concretas de esa infrautilización en Asturias, desglosando el peso de factores como frecuencias, tiempos de viaje, puntualidad, cancelaciones, estado del material rodante, accesibilidad de estaciones y apeaderos, o falta de integración efectiva con otros modos de transporte?
¿Cuál es, a fecha de hoy, el calendario actualizado del Plan de Cercanías de Asturias, indicando para cada obra o intervención el presupuesto comprometido, adjudicado, ejecutado y pendiente de ejecutar?
¿Qué medidas extraordinarias piensa adoptar el Gobierno antes de la entrada en servicio de la nueva flota para garantizar una mejora efectiva del servicio en Asturias, especialmente en materia de puntualidad, fiabilidad, refuerzo de frecuencias, reducción de tiempos de viaje y mantenimiento preventivo?
¿Va a garantizar el Gobierno el mantenimiento de una política tarifaria socialmente justa en las cercanías asturianas mientras no se alcancen unos estándares suficientes de calidad, fiabilidad y cobertura del servicio?
Palacio del Congreso,
XX de abril de 2026
Diputáu Autonómicu y Coordinador d'IX
Diputado Autonómico
(Mas Asturies)
Diputada Autonómica
Convocatoria por Asturies