Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

11/11/1111
Emilia Vázquez, candidata número cuatro a la Junta General

Emilia Vázquez ve inadmisible que los Servicios de Salud denieguen tratamientos de fertilidad a las mujeres en base a su condición sexual

Programa electoral de IU en materia de igualdad y derecho LGTB

Emilia Vázquez, candidata número cuatro a la Junta General y responsable del programa electoral de IU emplazó al Consejero de Salud, Ramón Quirós, a que dé explicaciones a la sociedad asturiana ante lo que resulta una inaceptable restricción de derechos consolidados, como es la negación de un tratamiento de fertilidad a una mujer por su condición de lesbiana. Algo que según la candidata de IU,  puede responder a motivaciones homofóbicas retrógradas, o a un cambio de criterio en cuanto a las prestaciones que la administración sanitaria regional venía ofreciendo a los ciudadanos. Supuestos, en ambos casos, muy graves.

 “El máximo responsable de la sanidad Asturias, el Consejero Quirós, deberá de dar las explicaciones pertinentes para conocer a qué obedece ese cambio y confronte con la sociedad  asturiana sobre si estamos dispuestos a perder  derechos adquiridos” subraya Emilia Vázquez añadiendo: “Habrá que depurar responsabilidades entorno a quienes hayan propiciado esta negativa. Máxime si tenemos en cuenta de acabamos de aprobar una Ley de igualdad que habla, entre muchas otras cosas de la integración del principio de igualdad de mujeres y hombres en materia salud”.

La candidata número cuatro a la Junta General  y responsable del programa electoral de IU, considera que negar un tratamiento de fertilidad a una mujer por su condición de lesbiana presupone que se negará también ese derecho a toda mujer que no tenga pareja, o una pareja  masculina estéril. “Ni entendemos, ni aprobamos ni admitimos ese cambio de postura. Desde IU planteamos ¿dónde está el problema?. Hasta ahora ha sido una prestación que la sanidad pública ha ofrecido a  todas las mujeres sin demandar, en ningún caso, la inclinación sexual de éstas, ni solicitar información en tanto si tenían pareja o el sexo de esas parejas” apuntó Emilia Vázquez quién recordó que la Ley de Reproducción Asistida recoge el derecho de mujeres solteras a tener hijos a través de esta prestación pública.

 PROGRAMA ELECTORAL DE IU EN MATERIA DE IGUALDAD Y DERECHOS LGTB

Emilia Vázquez hizo públicos los ejes principales del programa de IU en materia de igualdad de género y derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Estos ejes son los siguientes:

- Elaboración, durante  el primer año de la legislatura, de un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades con medidas y plazos para su cumplimiento durante los cuatro años de legislatura, así como la evaluación anual de la eficacia del Plan y la reorientación, si fuera preciso, del mismo.

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades contemplará obligatoriamente la integración del principio de igualdad en todas las políticas públicas: sanidad, educación, servicios sociales, formación profesional, cultura, deporte, medio rural, etc.

Además se realizará un estudio interno, en el ámbito de la administración pública, sobre el impacto de género en las formas de provisión de puestos de trabajo y en las retribuciones variables de los empleados públicos. Todo ello con el propósito de elaborar medidas para la igualdad en el desarrollo de la carrera profesional.

- Se impulsará la aplicación de las medidas incluidas en el Plan Conciliación acordado entre la administración del estado y los sindicatos y se llevarán a cabo la promoción de campañas de concienciación pública dirigidas a los hombres para que hagan uso de los derechos que dicho Plan de Conciliación les concede, fomentando la asunción de responsabilidades compartidas en todos los ámbitos entre hombres y mujeres.

- Se elaborará , en colaboración con la patronal y sindicatos,  un plan de empleo específico para las mujeres que tenga en cuenta las diferentes realidades. Dicho plan potenciará un desarrollo profesional más diversificado que permita a las mujeres reconocer, valorar y optar por ocupaciones consideradas tradicionalmente del ámbito masculino ofreciéndoles posibilidades reales de inserción y permanencia en el mercado laboral en condiciones iguales a las de los hombres.

- Se exigirá a la administración  que impulse, con los medios de los que dispone, el desarrollo y cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas y se promoverá que las administraciones públicas no contraten, ni subvencionen, ni convenien, ni ayuden de ningún modo a las empresas que no cumplan con los Planes de Igualdad establecidos.

- Se reforzarán los servicios públicos en base a la Ley de la Dependencia para garantizar la atención de las necesidades de atención de los dependientes en centros públicos y d emano de profesionales, liberando a la mujer de la tradicional carga como cuidadora.

- Se extenderá de la red educativa de 0 a 3 años ya que es esta otra área en la que la sociedad  precisa cuidados y recursos que no deben circunscribirse exclusivamente al ámbito familiar.

- En materia de violencia de género se impulsará el desarrollo de la ley recientemente aprobada en el parlamento poniendo especial atención en:

  • Colaboración más eficaz entre las administraciones y servicios implicados (policías, abogados, casas de  acogida..) para una mayor eficiencia en el cumplimiento de la ley.
  • Educación en la igualdad y la no violencia, tanto en el ámbito escolar como en el comunitario.
  • La atención integral a las mujeres que han sufrido violencia, lo que implica no sólo seguridad, sino recuperación psicológica e integración social y laboral (acceso al empleo y a la vivienda), buscando un modelo de atención que evite la estigmatización de las mujeres:
  • Garantía de asistencia a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, como   son las inmigrantes.
  • La promoción de la detención precoz del maltrato.
  • El tratamiento en los centros de salud de atención primaria.
  • Creación de suficientes recursos humanos y materiales para una intervención ágil y efectiva de la Justicia.
  • Desarrollo de programas de educación y cambio de conducta de personas que han ejercido maltrato, tanto en el marco penitenciario como fuera de él.

-Todas estas medidas tienen como base una dotación presupuestaria suficiente para poner en marcha los objetivos contenidos en la Ley para la igualdad de mujeres y hombres y erradicación de la violencia de género.

-En materia de derechos  LGTB ( lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), se propondrá la aprobación de una Ley del Principado sobre la no discriminación de género y de reconocimiento de las personas transexuales.

-Se desarrollará un programa en el marco educativo para prevenir la homofobia y la transfobia con el objetivo de conseguir un buen tratamiento entre las todas las persona, independientemente de su identidad de género o su inclinación sexual.

-Se impulsarán programas, dentro de los planes del Gobierno de Asturias, que cubran las expectativas y necesidades de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tanto desde un punto de vista psicológico, como desde la orientación jurídica, ayuda a la vivienda, a l estudio y a la asistencia en el caso de rechazo en el ámbito familiar o social de estas personas.

El Instituto Asturiano de Administración Públicas, Adolfo Posada podría ser un lugar adecuado para llevar acabo programas formativos orientados a que el personal sanitario, docente y de la administración ofrezcan un trato adecuado y sean  conscientes de la realidad más cruda que han de hacer frente estos colectivos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad dentro de la sociedad.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies