Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Iglesias sostiene que la derecha ha vuelto a mostrar su incapacidad para gobernar

Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, advirtió esta mañana en Candás, a preguntas de los periodistas, que la derecha ha vuelto a demostrar su “incapacidad” para alcanzar acuerdos.
Estas declaraciones se produjeron después de que la candidata del PP y el del Foro hayan decidido presentarse a la investidura. El Coordinador de IU sostuvo que la sociedad asturiana, está “cada vez más cabreada y deprimida”, y que haya un clamor de que la región no puede seguir “sin gobierno”.

“Las derechas en Asturias cada vez son más rancias. Son del siglo XIX y tienen ya incluso un debate legitimista con lo que se sitúan en las guerras carlistas y reivindican ambos su derecho a gobernar”, explicó Iglesias.

El Coordinador de IU recordó que PP y Foro ya fueron incapaces de ponerse de acuerdo antes y después de las elecciones autonómicas de mayo de 2011 “y ahora demuestran que tampoco son capaces” tras diez meses de una región sin gobierno “en el peor momento” de su historia reciente por la situación económica.

A su juicio, tras el desacuerdo mostrado ayer por Foro y PP, los ciudadanos ya saben “que no es posible un gobierno de una derecha que ha fracasado de nuevo y que sólo es posible uno capaz de afrontar los problemas desde la izquierda”.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que populares y foristas se hubieran limitado ayer a “escenificar” una ruptura, Iglesias subrayó que “la gran mentira” fueron las negociaciones mantenidas entre ambos en las últimas semanas dado que ninguno tenía voluntad de acuerdo “y han representando el papel de echarse mutuamente la culpa de que no sea posible”.

En cuanto a la hipótesis de que el PP optara en la segunda votación por respaldar la investidura de Francisco Álvarez-Cascos, el cabeza de lista de IU dijo que, aunque todos los escenarios “siguen abiertos”, la decisión de ayer supuso “construir un nuevo muro en vez de remover obstáculos”.

Respecto al pleno de constitución del Parlamento regional que se celebrará el viernes, Iglesias ha apuntado que "todos los escenarios están abiertos" y que IU seguirá apostando por la pluralidad en la configuración de la Mesa de la Junta de forma que la integren representantes de los cinco partidos que componen la Cámara.
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies