Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Los Presupuestos Xenerales del Estáu siguen afondando nos errores del pasáu

Zapatero renuncia a aplicar polítiques d'izquierdes frente a la crisis

La primera valoración que IU de Asturias realiza sobre el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en espera de un estudio más detallado, es que se trata de un proyecto continuista que sigue cometiendo los mismos errores del pasado. Para IU el gobierno de Zapatero sigue apostando por las rebajas fiscales y sacrificando servicios públicos esenciales. El gobierno da continuidad a las rebajas fiscales de 400 euros que no contribuyen a resolver problemas, sino que supusieron la dilapidación de ingentes cantidades de dinero que podrían ser destinados a servicios públicoseducación, sanidad, servicios sociales. En esta misma linea, destina a Asturias 20 millones de euros para cheques-bebe y contempla 1,7 millones de euros, raquíticos, para financiar nuevas plazas públicas de cero a tres años. El gobierno apuesta por repartir ayudas que no solucionan ningún problema y que benefician, por igual, a quien cobra 600 euros que a quien dirige un banco.

Para IU, los Presupuestos Generales del Estado, suponen la renuncia a aplicar políticas de izquierda frente a la crisis y, por lo tanto, la renuncia a proteger a los sectores más débiles en un escenario en que se incrementará el desempleo y la
desigualdad social y económica. Por ejemplo, IU no puede compartir los recortes en los presupuestos del Ministerio de Ciencia e Innovación, reducción que constata la falta de compromiso real con el desarrollo científico y tecnológico que debería adquirir, en estos momentos, el carácter de estratégico para la economía.

IU tampoco comparte la falta de compromiso financiero con los ayuntamientos, la administración más olvidada de la democracia española. El incremento presupuestario que anuncia el Gobierno, no cubre, ni tan siquiera, la mitad de la
inflación real. Los ayuntamientos tendrán menos recursos para financiar más competencias. Su situación es insostenible.
Con los Presupuestos Generales encima de la mesa, Asturias sigue condenada, sine die, a no tener compromisos serios y reales para sus grandes obras, que serán las únicas en España que no tendrán calendario de finalización. Los presupuestos de Zapatero siguen sin clarificar la llegada del AVE a Gijón, sin contemplar el respaldo financiero a los compromisos personales de Zapatero, como la supresión del peaje del Huerna, o la finalización del tramo Unquera-Llanes de la autovía del Cantábrico. En resúmen, un nuevo incumplimiento del gobierno de Zapatero.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies