Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

09/03/2017

IU defiende en el parlamento la escuela pública, gratuita, laica, e inclusiva

Concha Masa sostiene que el dinero público no debería transferirse a quienes hacen de la educación un negocio

En el día de la huelga general de Educación, la diputada de IU Concha Masa defendió en el Parlamento asturiano una escuela pública, gratuita, laica, universal, inclusiva, coeducativa, integral y democrática frente a una escuela concertada que supone un modelo segregador y no garantiza la vertebración social. Así lo explicó la diputada de IU en una pregunta al consejero de Educación, Genaro Alonso.
 
La diputada de IU demandó suprimir un modelo que practica la segregación del alumnado y que, en muchos casos, no respeta el carácter laico que debe tener la educación como reconoce la Declaración de Derechos del Niños, por lo que pidió que la religión salga de la escuela.  “ El dinero público no debería transferirse a quienes hacen de la educación un negocio”, dijo en el parlamento asturiano.
 
Concha Masa incidió en la necesidad de exigir al Gobierno terminar con los recortes educativos (con un recorte en los presupuestos de las administraciones del 11%), la derogación de la LOMCE, la recuperación de las plantillas docentes, la puesta en marcha de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las “contrarreformas” universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, entre otras cuestiones. También en la necesidad de  conseguir la recuperación de las plantillas docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, el freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratios de alumnado por aula, la recuperación de todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad  y un acuerdo social por un pacto educativo donde la comunidad educativa sea su protagonista
 
Masa denunció que   la LOMCE se  aplicó en Asturias sin paliativo alguno. “Esta ley, que tiene el rechazo de la mayoría del parlamento, se sigue aplicando, a pesar de las propuestas que los expertos han hecho para evitar daños irreversibles”, dijo en su intervención.
En ella se establecen las pruebas externas, los rankings y la competitividad entre centros y se  blindan unos privilegios desorbitados para la religión católica, la segregación por sexo pagada con dinero público, un modelo autoritario que en la práctica suprime la democracia en los centros educativos y permite imponer direcciones a dedo; y el avance en la privatización de lo público para fortalecer la red privada-concertada, convirtiendo la educación pública en subsidiaria, sin asumir la obligación de ofertar plazas públicas suficientes en todos los sitios, dijo desde la tribuna de la Junta General.
 
De hecho, no es casual que este año se haya buscado el subterfugio de evitar las convocatorias de oposiciones al cuerpo de maestros en las CCAA con la excusa de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, explicó la diputada de IU.
 
La diputada de IU  aseguró que la financiación pública de una red educativa privada ha creado un modelo segregador que conduce al desmantelamiento progresivo del modelo de escuela pública como un proyecto solidario de vertebración social. No es compatible un sistema público de calidad con el crecimiento de la red privada sostenida con fondos públicos, necesariamente selectiva y generadora de un mercado educativo que multiplica las desigualdades. “A ningún empresario se le puede prohibir crear centros privados, ni a ninguna familia llevar allí a sus hijos, pero no a costa del presupuesto público. El dinero público no debería transferirse a quienes hacen de la educación un negocio”, advirtió.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, aseguró  en la Junta  la apuesta de su consejería y del Gobierno socialista por la educación pública. “Hemos apostado y seguimos haciéndolo por la escuela pública con decisión porque es algo irrenunciable para esta consejería y este gobierno, pero también de manera armonizada con los centros concertados”, dijo Alonso.

En este sentido el consejero anunció que hoy o mañana harán públicos las relaciones medias de alumnos por localidades que les servirá para decidir que unidades o no suprimir de los centros concertados. Ha insistido   en que no aumentarán ninguno de los conciertos porque “para eso tenemos plazas suficientes en los centros públicos”.

Alonso aseguróque los gobiernos socialistas siempre han impulsado la enseñanza pública porque consideran que los centros públicos son el sistema vertebrador de la educación y en este sentido ha indicado que Asturias está por encima de la media estatal y entre las comunidades en las que la enseñanza pública representa más del 70% de la red, concretamente el 72% en el caso del Principado.

Por tanto dijo que “no cree que se necesite reorientar las políticas educativas sino mantenerlas e impulsarlas”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies