Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Vallina denuncia ante la UE los “constantes ataques” de Israel a los pescadores de Gaza

La eurodiputada alerta del incumplimiento sistemático de los Acuerdos de Oslo y acusa al Gobierno israelí de “humillar y anular cualquier forma de actividad económica” en la Franja

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha denunciado ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, los “constantes ataques” de las fuerzas navales de Israel a los pescadores de la Franja de Gaza, impidiéndoles desarrollar sus actividades incluso a menos de veinte millas náuticas, lo que supone “un incumplimiento de los Acuerdos de Oslo”.

 

En una pregunta parlamentaria, Vallina expone que según las denuncias de diversas ONG o los informes de la Flotilla de la Libertad, “los pescadores que van más allá de esta frontera arbitraria corren el riesgo de ser tiroteados”, ver cómo son “incautadas sus embarcaciones y aparejos”, e “incluso les obligan a desnudarse y nadar hasta las embarcaciones militares israelíes”. Con frecuencia, indica, “esos ataques se producen a menos de tres millas”, habiéndose producido sólo durante el pasado mes de febrero “más de veinte casos similares contra pescadores de Gaza”.

 

“La pesca es una fuente importante de alimentos e ingresos para el pueblo palestino de Gaza y, sin embargo, está siendo seriamente erosionada”, en lo que es “a todas luces” una operación para “tratar de humillar y anular cualquier forma de actividad económica en Gaza”.

 

La eurodiputada pregunta a Mogherini si tiene información sobre estos ataques en “la zona contigua a la Franja de Gaza” y si no cree que “suponen una violación de Oslo y de las convenciones internacionales sobre el Derecho del Mar”.

 

“La situación es alarmante. Israel mantiene un acuerdo suculento con la Unión Europea y sus Estados miembros que alcanza los 30.000 millones de euros anuales, y participa activamente en programas como el Horizonte 2020. Al tiempo, mantiene el bloqueo desde hace 10 años a la Franja de Gaza”, señala.

 

“Queremos que la Alta Representante nos responda si sabe de estos hechos y en caso afirmativo, traslade inmediatamente su queja a las autoridades israelíes”, explica Vallina, para quien “no se sustentan” las críticas de Israel por la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones o “el hecho de que denominemos apartheid a lo que está haciendo con la población palestina”.

 

“Es muy difícil no sentirse escandalizados ante esta continua provocación y pisoteo de los derechos de los palestinos y palestinas”, sentencia.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies