Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

29/03/2017

IU defenderá a la Academia de la Llingua con una entidad pública del Principado

El grupo parlamentario presenta una modificación de la Ley de Academias para otorgar el reconocimiento que merece la principal institución de la llingua asturiana

El grupo parlamentario de IU defenderá en la Junta General una modificación de la Ley de Academias del Principado para que la Academia de la Llingua Asturiana se configure como una entidad pública del Principado de Asturias, adscrita a la consejería competente en materia de Cultura, con personalidad propia para el ejercicio de sus funciones con autonomía orgánica, funcional y presupuestaria y que su personal laboral indefinido conserve el conjunto de sus derechos laborales activos. La iniciativa presentada esta mañana por el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, y la diputada responsable de Educación, Concha Masa, significa otorgar seguridad a la Academia, un reconocimiento propio y similar al que tiene la Academia Valenciana de la Lengua.

La modificación de la Ley pretende dar respuesta a las dificultades surgidas, después de 30 años de existencia de la Academia y una veintena de la Ley de Academias asturiana, de un cambio en el criterio de la Intervención del Principado que la considera una entidad cuasi privada, no financiable directamente por el Gobierno autonómico, sino subvencionable como si fuera una ONG. IU ya intentó a través de una modificación de la ley de presupuestos revertir esta situación y apunta que durante todos este tiempo los presupuestos de la Academia han sido visados y apoyados por la Sindicatura de Cuentas. Llamazares recordó que el problema presupuestario, que a punto estuvo del desahucio de la Academia de los actuales locales, se ha sorteado pero el problema político debe ser solucionado. “No se puede asimilar la Academia ni a una ONG ni a otras academias que no tienen funciones de carácter público, y recuerdo que desde la constitución de la Autonomía forma parte de su articulado institucional”, advirtió Llamazares, que exigió su reconocimiento como tal.

IU mantiene negociaciones con el resto de los grupos para sacar adelante esta iniciativa que pretende terminar con la inseguridad de la principal institución de la llingua asturiana. “Nuestro objetivo es buscar el consenso con todos los grupos porque la Academia es una entidad al servicio de los asturianos”, explicó Concha Masa durante su intervención.

La iniciativa de IU significa mantener el personal de la Academia, algunos de ellos con una antigüedad de 30 años, a través de una alternativa similar a la utilizada con el personal del Hospital Grande Covián, de Arriondas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies