Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

12/05/2017

El parlamento pide medidas para asfaltar y tapar la zona de graneles sólidos de El Musel

El objetivo de la coalición es terminar con las nubes de carbón y las partículas sedimentables que afectan a la zona Oeste de Gijón

Todos los partidos de la Junta General del Principado, excepto el PSOE,  apoyaron la iniciativa de IU para solicitar al Gobierno a defender en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón medidas de asfaltado e instalación de sistemas de tapado, tanto en los procesos de carga y descarga, como en los de almacenamiento de materiales para terminar con las nubes de carbón y partículas sedimentables, similares a los ya instalados en A Coruña, Santander o Alicante. Del mismo modo, IU, con el apoyo del resto de los grupos, insta a solicitar por la misma vía el proyecto con sus correspondientes presupuestos y plazo de ejecución de las medidas de asfaltado e instalación de sistemas de tapado de las zonas de transporte y almacenamiento de graneles sólidos que dé solución definitiva a las nubes de carbón y a las partículas. El objetivo último es terminar con las nubes de carbón y las partículas sedimentables que afectan a la zona Oeste de Gijón.
 
 
Como explicó Ovidio Zapico, el diputado que defendió la iniciativa,  ésta pretende que un puerto como El Musel, referente granelero nacional,  cuente con medidas más acordes con el siglo XXI y no como las que tiene ahora en sus manejos. Zapico recordó que en Gijón  la ampliación del puerto costó  800 millones y que después de los sobrescostes, este año  alcanza por fin beneficios económicos, tanto en la EHBI, como el propio puerto, un dato a tener en cuenta en el desarrollo de la propuesta. “Pese a ello los manejos son propios de principios del siglo XXI, alejados de La Coruña, Santander o Alicante donde la movilización ciudadana hizo tener unos puertos en consonancia al siglo XXI”, explicó el diputado de IU. A juicio de Ovidio Zapico  la solución a las nubes contaminantes y a la presencia de partículas sedimentales no pasa por los tensoactivos, aunque es cierto que se están usando y pueden mitigar los efectos, “pero a medio y largo plazo van a ser más caros que arbitrar las medidas que pedimos”, advirtió.
 
El diputado de IU recordó que  Asturias es una comunidad en la que tradicionalmente se trabajó con carbón y puso como ejemplo el lavadero Batán, de Hunosa, con 70.000 metros cuadrados de instalaciones cubiertas, cuando la EHBI cuenta con 150.000 metros cuadrados, poco más del doble del lavadero del Batán.
 
Ovidio Zapico explicó que IU enmendó los presupuestos generales del Estado para dotar d  a la EHBI de un millón de euros más de inversión, después de que en los presupuestos generales de este año descendiesen  hasta los 9,3 millones, 3 millones menos que lo presupuestado para el trienio en el presupuesto anterior.  La asignación de un millón, más lo beneficios de la EHBI y el propio puerto, darían 5 millones de euros,  “para empezar a trabajar en el próximo ejercicio”. “No estamos pidiendo que se haga de  la noche a la mañana, se puede hacer de forma escalonada y progresiva para terminar con los importantes problemas de contaminación que vive zona Oeste de Gijón, que les ocasiona enormes molestias, además de las nubes”, explicó en la tribuna de oradores.
 
Esa zona Oeste son barrios como Natahoyo, Moreda, la Calzada, Jove, El Muselín donde viven trabajadores, ¿porqué no apostar por mejorar la calidad de vida de aquellos que nunca van a pagar impuestos de sucesiones?, se preguntó el diputado de IU.
 
 
 
 
A continuación,  los dos puntos de la PNL:
 
 
La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a defender de manera exigente en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Porturaria y en coordinación con el Ayuntamiento de Gijón, una solución a las nubes de carbón y a la proliferación de partículas sedimentables en la zona Oeste de esa ciudad, con medidas similares a las utilizadas en los puertos de A Coruña y Santander consistentes en el asfaltado y la instalación de sistemas de tapado de la zona afectada, tanto en los procesos de carga y descarga, como en los de almacenamiento de minerales.
 
La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a solicitar al    Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria el proyecto con sus correspondientes presupuestos y plazo de ejecución de las medidas de asfaltado e instalación de sistema de tapado de las zonas de transporte y almacenamiento de graneles sólidos que dé solución definitiva a las nubes de carbón y a la proliferación de partículas sedimentables en la zona Oeste de Gijón.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies