Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU presenta una proposición no de ley para adecuar a las características de la rasa costera las exigencias de las ayudas verdes la plantación del maíz

El objetivo es evitar "la seca" sin perder ayudas, al igual que ya hizo Galicia

Izquierda Unida presentará una proposición no de ley para adecuar los periodos de verificación de los cultivos para las ayudas del pago verde a las distintas realidades del campo asturiano. Con este fin, se insta al Consejo de Gobierno de Asturias para que la fecha de verificación se realice del 15 de enero al 15 de abril, con vigencia a partir del próximo año. El cambio de fecha obedece a la necesidad, en las zonas de la rasa costera, de una plantación temprana del maíz para evitar los meses de "la seca". El coordinador general, Ramón Argüelles, manifestó su respaldo a las peticiones de buena parte de las explotaciones de la rasa costera, con la presentación de la iniciativa en la ganadería Urbasa, de Gozón, una de las afectadas por el actual sistema, fruto, explicó, "de una mala decisión del Principado de Asturias, que esperemos que pueda ser subsanada".

"Estamos ante un sector fundamental para Asturias, una Asturias que hace 30 años tenía 30.000 explotaciones y que ahora apenas llega a las 2.000, un sector donde se están produciendo 600.000 toneladas de leche al año y que hay cobertura para mucho más, y un sector que, de no ser por estas ayudas, como tiene muchos problemas para rejuvenecer no va a poder ser", explicó Argüelles.

En cualquier caso, para el coordinador de IU, es imprescindible buscar alternativas para mantener y desarrollar el campo asturiano, tanto porque significa empleo, como por la actividad económica directa e inducida y, añadió, por cuestiones medioambientales.

La PNL, explicó la vicepresidenta primera de la Junta y diputada de IU María José Miranda, trata de dar respuesta a un problema que con efectos negativos para el sector agroganadero. El cultivo de verano, señaló, "en Asturias no se permite (para poder acceder a las ayudas verdes o greening) hasta el 15 de mayo, una fecha que impone la Unión Europea pero que sí la Consejeria tenía la posibilidad de pedir al Ministerio un adelanto de la siembra al 15 de abril, algo que hizo Galicia y que nuestra consejera, por estar pensando en otras cosas o por no estar atenta a la problemática que tienen los ganaderos, sobre todo, de la zona costera no realizó a tiempo".

Por si parte, la portavoz de IU en Gozón, Pilar Suárez Huerga, mostró su satisfacción por esta iniciativa ya que tiene efectos directos en esta actividad que supone, en el concejo, un 33% del conjunto de su economía.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies