Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

10/07/2017

Llamazares reclama a Javier Fernández la firma del contrato programa con la Universidad

Sostiene que la institución académica sea también incluida en la evaluación del actual Plan de Ciencia e Investigación y en el de 2018 a 2022

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, reclamó hoy al Ejecutivo asturiano que cumpla los compromisos realizados y establezca ya un contrato programa con la Universidad de Oviedo, tal como figuraba en el acuerdo con IU para su investidura. A juicio del portavoz de IU en el Parlamento, es necesario que la Universidad cuente, además de con la inversión habitual necesaria para mantener a la Universidad, con una financiación complementaria en materia de investigación. Estas declaraciones las realizó el diputado de IU tras reunirse con el Rector de la Universidad asturiana, Santiago García Granda, el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, y Xabel García Pañeda, delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria, además de la diputada de IU, Concha Masa.

Llamazares aseguró que la reunión de más de una hora de esta mañana es “muy importante” para IU, porque se sabe que desde principios de legislatura la coalición había comprometido el contrato programa. En este sentido le pidió a Fernández, no sin ironía, que no proponga nuevos temas –en referencia a los mencionados en el discurso de entrega de la Amuravela de Oro en el que señaló nuevamente el declive demográfico, la lucha contra la corrupción o el área metropolitana-, sino que cumpla con el presente.

IU no pide, dijo Llamazares, que sea una cuestión genérica, sino algo que ya está en marcha, que tiene resultados y de la que es necesario mejorar la gestión. “Estamos en el momento de evaluación del Plan de Investigación del Principado y queremos que el Gobierno incluya en esa evaluación a la Universidad y, además, la incluya en el contrato programa y en el futuro Plan de Ciencia e Investigación de Asturias”, explicó en el patio del edificio histórico de la Universidad. Nos jugamos muchos, porque no es un momento más, sino el de recuperar lo que se ha dejado de invertir en materia de Universidad y relanzar la investigación del conjunto de Asturias y de la Universidad en particular, porque es prácticamente el 80% de la investigación en Asturias, concluyó el portavoz de IU.

Por su parte, el Rector de la Universidad, que realizó declaraciones a los medios tras el encuentro, agradeció la “sensibilidad de IU hacia la Universidad”, y aseguró que la institución está en un momento crucial “a la hora de ver cómo el Principado de Asturias tiene una preocupación y demostrar que realmente que la Universidad es algo importante para el Principado de Asturias”. Sobre todo, dijo, teniendo en cuenta lo que hacemos. “No queremos ser una unidad de gasto para el Principado, sino de esfuerzo, de generación de proyectos y generación de profesionales, como hace la institución”, explicó García Granda.

El rector, después de explicar la “ sintonía” con IU, porque IU fue el grupo que planteó el contrato programa en el acuerdo de investidura, sí recordó que “es cierto que con cero euros, de momento,”. Para finalizar recalcó la importancia de que la Universidad tenga una financiación por objetivos, a parte de la financiación ordinaria. García Granda aseguró que dentro de las negociaciones para el contrato programa 2018-2022 con el Principado, la Universidad de Oviedo está planteando que haya una aportación inicial en 2017. “Hasta el 15 de diciembre no damos nada por perdido”, explicó a preguntas de los medios sobre si este año contaría con una partida complementaria.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies